11 marzo 2025

Narrativa de una aportación científica

 📌  Fundamentos de Bibliometría Narrativa (via Universo abierto)

Torres-Salinas, D., Orduña-Malea, E., Delgado-Vázquez, A., & Arroyo-Machado, W. (2024). Fundamentos de Bibliometría Narrativa (v.1). Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.10512837

 📌 Estructura para una narrativa de una aportación científica (ANECA)

Las narrativas en la evaluación de ANECA buscan contextualizar el impacto y la relevancia de una aportación científica. Cada aportación debe explicarse de manera clara, resaltando su calidad, contribución y proyección en la investigación.

1. Identificación de la aportación

  • Referencia completa del artículo o capítulo de libro.
  • Revista / editorial en la que fue publicado.
  • Índices de calidad (JCR, Scopus, SPI, FECYT, etc.).

2. Contextualización e importancia del estudio

  • Problema de investigación abordado y su relevancia.
  • Breve referencia al estado del arte antes del estudio.
  • Motivación y objetivo principal del trabajo.

3. Contribución científica y metodológica

  • Innovaciones en el marco teórico, metodológico o experimental.
  • Avances respecto a investigaciones previas.
  • Aplicaciones prácticas o teóricas derivadas del estudio.

4. Impacto y proyección

  • Relevancia para la comunidad científica o el ámbito profesional.
  • Posibles implicaciones en políticas, educación o sociedad.
  • Citaciones, colaboración internacional o difusión.

📌 Ejemplo de narrativa aplicada (inventada)

Aportación:
Valdivia-Vizarreta, P. & Montalvan Castilla, J. E. (2024). Flexibility and playful learning as strategies for a transformative pedagogy in higher education. UiS Scholarly Publishing Services, 1(1), 1-19.

Contextualización e importancia del estudio:
Este estudio aborda la necesidad de estrategias didácticas más flexibles y lúdicas en educación superior, especialmente en entornos de aprendizaje digital y en red. Hasta la fecha, la literatura existente sobre aprendizaje lúdico en educación universitaria se centraba en enfoques gamificados, sin explorar su integración en metodologías activas dentro de la enseñanza flexible.

Contribución científica y metodológica:
La investigación propone un modelo didáctico basado en playful learning y aprendizaje flexible, combinando tecnologías abiertas y entornos digitales interactivos. Se aplicó un diseño metodológico mixto con análisis de experiencias docentes en universidades de España y América Latina. El estudio demuestra cómo el uso de estrategias lúdicas mejora la motivación y la participación del estudiantado en entornos de educación superior.

Impacto y proyección:
Los hallazgos han sido utilizados para el diseño de nuevas estrategias pedagógicas en programas de formación docente universitaria y han sido citados en estudios sobre innovación educativa. Además, esta investigación ha contribuido al diseño de un MOOC en Pedagogía Social, financiado por Erasmus+.

🚀 Consejos para una narrativa efectiva

Ser claro y conciso (máximo 400 palabras por aportación).
Enfatizar la contribución científica más allá de la publicación.
Resaltar impacto en docencia, sociedad o políticas públicas.
Usar métricas cuando sea posible (citas, impacto en políticas, colaboraciones).


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