03 agosto 2025

Experiencia con la aplicación CollezionAlghero

CollezionAlghero es una aplicación móvil educativa y lúdica diseñada para promover el conocimiento del patrimonio cultural de la ciudad de Alghero a través de un formato "phygital". Combina un álbum físico de cromos con dinámicas digitales que integran narración, preguntas interactivas, geolocalización y realidad aumentada. La experiencia propone una forma de exploración activa, contextualizada y no punitiva, que enlaza juego, lectura y recorrido territorial.


https://apps.apple.com/fr/app/collezionalghero-app/id1629909982 

AspectoDetalle relevante
Quién lo creóFundación Alghero, en colaboración con Play Alghero y TuoMuseo, liderado por Fabio Viola
FinanciaciónPrograma ENI CBC / MED GAIMS (UE)
Objetivo generalTransformar la visita cultural mediante gamificación, lectura activa y experiencia localizada
Privacidad y usabilidadSin registro por correo, uso de GPS y AR solo en ubicaciones activadas
Recursos técnicos mínimosApp ligera, sin micrófonos ni cámaras en continuo, con música de fondo opcional        

Características técnicas
  • Motor: Unity (compatible con ARKit/ARCore)
  • Lenguaje: C#
  • AR activada por carta / cromo integración a través de Unity AR plugins
  • Activación GPS limitada: solo en momentos puntuales donde intervienen cartas geolocalizadas
  • Sin registro por correo: almacenamiento local sin servidor
  • Consumo mínimo de recursos: interfaces ligeras, música opcional, uso puntual de sensores

Equipo y profesionales del desarrollo
  • Coordinación de proyecto: Maria Giovanna Fara
  • Diseño del juego (game design): Fabio Viola
  • Desarrollo de la app (APP development): Polygoon Moon
  • Argumento y contenido narrativo (storyline y contenido): Eleonora Cattogno
  • Ilustraciones y diseño gráfico: Toni Demuro

Idioma, interfaz y estructura general

La app está disponible en italiano y inglés británico, y cuenta con un apartado visible de créditos. Al iniciar, se accede a un menú principal con dos secciones:

  • Álbum: donde se desarrollan las experiencias patrimoniales mediante cartas digitales, textos explicativos y llaves interactivas.

  • Realidad aumentada (AR): donde ciertas imágenes, al escanear cromos o al desbloquear cartas, se activan en forma animada.

Toda la narrativa es de lectura (sin locución), con una música de fondo ambiental que puede activarse o desactivarse desde el menú de configuración.

Integración entre cartas digitales, GPS y realidad aumentada

Algunas cartas digitales finales requieren que el GPS esté activado, ya que están vinculadas a ubicaciones físicas concretas. Estas cartas, además, pueden estar asociadas a la realidad aumentada: al desbloquear determinadas llaves, la aplicación indica que es necesario acceder a la sección AR para visualizar un contenido animado relacionado con el patrimonio. Por tanto, GPS y AR no son elementos aislados, sino parte de una misma lógica de interacción situada.

Estructura de las experiencias patrimoniales

Cuenta con 11 banner, introducción 9 experiencias y un banner final de "digital cards"

Cada experiencia se organiza de la siguiente manera:

  1. Un texto introductorio contextualiza el lugar, personajes o elementos patrimoniales a tratar en total de 9 espacios presentados en experiencias.

  2. Aparecen entre tres y seis llaves sobre una imagen parcialmente cubierta (en la mayoría de casos, tres llaves).

  3. Al pulsar sobre cada llave:

    • Se presenta una pregunta con tres opciones de respuesta.

    • Si se responde correctamente, la carta se ilumina.

    • No hay penalizaciones por error y los intentos son infinitos.

Una vez desbloqueadas todas las llaves:

  • El texto inferior cambia y se habilita la visualización de la imagen completa, que permite contextualizar las piezas descubiertas dentro del conjunto visual y narrativo.
  • Algunas llaves ofrecen elementos activables mediante realidad aumentada, indicados de forma explícita por la propia aplicación.

Elementos destacados

  • Narrativa guiada por lectura, protagonizada por el personaje de Doriana.
  • Cartas digitales interactivas con sistema de preguntas sin penalización.
  • Integración entre llaves, geolocalización y realidad aumentada.
  • Uso de álbum físico y cromos como soporte complementario para la experiencia.
  • Diseño pensado para el aprendizaje patrimonial a través del juego y la exploración contextualizada. 

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