05 diciembre 2007

TIC en la escuela y en nuestras vidas

Esto recién empieza, pero no nos debe tomar por sorpresa, debemos abrir nuestra mente a este sin fin de posibilidades, engranarlas con recursos ya aprendidos y nuestra creatividad.

Cada uno descubrirá las cosas que debe pulir. Yo no soy escritora, me vendría bien un curso, poco a poco iré e iremos mejorando, lo importante es dar lo mejor de nosotros, entrar, no quedarnos llenos de miedo. Esto nos expondrá pero debemos ser cada vez más abiertos a las críticas.

Hemos aprendido muchas cosas que no sabíamos, pero nos queda mucho por aprender. Nuestra capacitación será ahora mayormente virtual, serán menos relevantes los títulos o cursos y más los que hemos publicado, creado o investigado.

Se llegó a decir que con la llegada del Internet, la gente, dejaría de leer y de escribir. Y es ahora cuando más lee y más se escribe. Que los medios acabarían con el papel del profesor, ni hablar, el profesor se FORTALECE con el dominio de las TIC.

José António Marina lo explica muy bien en Internet en el aula (resumen)


Internet actualmente se muestra principalmente como facilitadora de información y recreación.

De lo que se puede evaluar el uso de las tecnologías es que si bien no ha incrementado el rendimiento del promedio de los alumnos si ha reducido el porcentaje de rezagados.

A tener en cuenta:

1. En la organización de los centro educativos no solo basta una intranet, debe educar el centro entero, redes dentro del msimo centro y hacia otros, sin olvidar el trabajo colaborativo con profesores y con padres de familias.

2. Para la organización del aula. El profesor-tutor debe informarse de lo que cada alumno hace, sobre esto es que debemos investigar pues cada alumno tendrá diferentes formas de aprender y de intereses y en ambos casos las nuevas tecnologías le dan mayor libertad para investigar y trabajar a su estilo.

3. Investigar sobre los nuevos procesos del aprendizaje. Como profesores desarrollar una nueva metodología, observar de que manera se gestiona la atención. Se está cambiando el modo de utilizar el cerebro: se relacionan información con máa rápidez, manejar la información en tiempo real y de corto almacenamiento pero no puede pasar del corto plazo a largo plazo. Se necesita repetición.

La atención ha cambiado en los niños. Ellos son capaces de procesar muchos canales al mismo tiempo pero no se mantiene por mucho tiempo.

Nuestra tarea principal es la educación.

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