31 marzo 2008

Club de lectura: Del cuento a la película

La siguiente entrada explica como se desarrolla este club, partiendo de la lectura de un libro que luego ha sido llevado al cine. Este trabajo se documenta con varios ejemplos de fichas detalladas de las películas.

Este es un club de lectura para niños que les gusta analizar las películas que han sido creadas a partir de un libro. Consiste en leer cuentos como La Brújula Dorada, de la trilogía La Materia Oscura, El Señor de los Anillos,  los de Harry Potter y luego ven las películas, debaten sobre sus impresiones.

Otros ejemplos: Crónicas de Narnia, Pippi Calzaslargas, Heidi, Pinocho, Viaje al centro de la tierra, 20,000 leguas de viaje submarino, cinco semanas en globo, vuelta al mundo en 80 días, etc.


autor
título
editorial
película
director
año
Distribuidora
Productora
Roald Dalh
Matilda
Alfaguara
Matilda
Danny de Vito
1996
Columbia
Roald Dalh
Charlie y la fábrica de chocolates
alfaguara
Un mundo de fantasía. W.Wonka y la fábrica de chocolate
Mel Stuart
1970
Warner
L.F. Baum
El mago de oz
Anaya
El mago de oz
Victor Fleming
1939
MGM
Dick King Smith
Babe, el cerdito valiente
EMECE
Babe, el cerdito valiente
Chips Nooran
1995
Universal
Chris Van Allsburg
Jumanji
Fondo de cultura
Jumanji
Joe Johnston
1995
Columbia
E.B. White
Stuart Little
Alfaguara
Stuart little
Rod Minkoff
1999
Columbia
Hugh Lofting
El doctor dolittle
Espasa
Doctor  Dolittle
Betty  Thomas
1998
20th century fox
Lynne R. Banks
La llave mágica
Everest
La llave mágica
Frank Oz
1995
Columbia
Mark Twain
Las aventuras de H. Finn
Anaya
Las aventuras de H. Finn
Michael Curtiz

Stephen Sommers
1960


1992
MGM


Walt Disney

Mark Twain
Las aventuras de Tom Sawyer
Anaya
Las aventuras de Tom Sawyer
Norman Taurog
1938
D.O. Selznick
Angela Sommer
El pequeño vampiro
Alfaguara
El pequeño vampiro
Uli Edel
2000
Manga Film
Anne Fine
Señora Doubtfire
Alfaguara
Señora Doubtfire
Chris Columbus
1993
20th Century Fox
Pamela L. Travers
Mary Poppins
Juventud
Mary Poppins
Robert Stevenson
1964
Walt disney


Es una animación para niños mayores. Ayuda a desarrollar su sentido crítico. A debatir y exponer su punto de vista. Podría hacerse un club de lectores de los niveles mayores de secundaria sobre clásicos universales.