01 octubre 2008

Aprendizaje 2015

Imaginemos... (lo resume Nieves Glez en su blog bibliotecarios 2.0)
"... una estudiante universitaria en el año 2015. Ha crecido en un mundo donde se aprende a través de la tecnología tanto en casa como en la clase y los contenidos digitales son tan reales como el papel, los equipos de laboratorio y los libros de texto. En la Universidad, ella y sus compañeros tienen actividades creativas de resolución de problemas manipulando simulaciones en un laboratorio virtual, o descargando y analizando datos en tiempo real de sensores remotos. Fuera de clase tiene acceso a estos mismos materiales y tareas usando las tecnologías móviles gratuitas. Sigue colaborando con sus compañeros en entornos virtuales que les permiten no solo una interacción social sino tambien gran cantidad de contenidos complementarios. Su profesor puede seguir su proceso del curso y plan de lecciones comparando los datos de su portafolios digital "vital", tomando notas de aquellas áreas en las que necesita mejorar a través de trabajos adicionales y avisando a sus padres sobre aspectos concreto del avance.

El ciberaprendizaje se realiza con ordenadores en red y gracias a los favores de las tecnologías de la comunicación, ofrece una nueva oportunidad para el aprendizaje y la educación y la posibilidad de distribuir las experiencias de aprendizaje en el tiempo y en el espacio.

El ciberaprendizaje ha abierto el camino hacia nuevos modelos de enseñanza y nuevos métodos de transferencia de conocimientos.


Esta introducción la toma Nieves del informe que la National Science Foundation acaba de publicar con el título: Fostering Learning in the Networked World: The Cyberlearning Opportunity and Challenge y en el que se plantean la realidad en la que ya estamos inmersos, de uso de tecnologías cada vez más sofisticadas y en un mundo en red, asi como el conocimiento que tenemos sobre la forma en la que aprendemos; todo esto supone una oportunidad de transformación del mundo de la educación, una nueva forma de aprendizaje permanente, más allá de las aulas y a lo largo de toda la vida, usando las llamadas ciberinfraestructuras.



En el gráfico se hace un recorrido histórico por los avances en los recursos de información y comunicación y la interacción humana que requieren: desde la comunicación oral y el cara a cara, hasta los observatorios virtuales, las redes sociales y la web 2.0.

El informe destaca la importancia estratégica de las aplicaciones de la web 2.0 ya que son las tecnologías que los jóvenes sobre todo pero tambien los no tan jóvenes, usan para su vida social, pero tambien para compartir tareas de clase con sus compañeros. Y de la misma forma, esperan usarlas en su proceso de aprendizaje.
Entre los factores que según el informe más están contribuyendo al ciberaprendizaje, se encuentran: una nueva cultura web participativa, nuevas formas de colaboración, de abundancia de medios y mundos virtuales.

El siguiente video es de un grupo llamado Circle Computer Club ellos realizan un club de trabajo en biblioteca usando las TIC y entre crear máquinas leyendo manuales, probando, armando y desarmando los niños crean robots, también elaboran graciosos dibujos animados.



En la economía digital, las comunidades que tienen acceso a las tecnologías de la información y a Internet pueden aprovechar las nuevas y numerosas posibilidades que contribuyen a acrecentar las capacidades y el conocimiento. Los métodos tradicionales de capacitación y educación evolucionan gracias a la utilización de estas tecnologías. Enuemro los cuatro aspectos del ciberaprendizaje que constituyen las características de un ámbito de enseñanza individualizada:

• aprendizaje a la carta;
• mayores posibilidades de aprendizaje;
• plan de aprendizaje personal, y
• posibilidades de aprendizaje fundadas en la colaboración.