28 junio 2009

Los sistemas educativos no deben ser los últimos en actualizarse

Extrato de entrevista a la Dra. Inger Enkvist en la página de la Universidad Austral de Argentina

Y cómo puede contribuir la universidad en su rol de formador de formadores; qué tiene que hacer, motivar?

-Yo creo que hay que dar a los alumnos de Educación una buena base en la materia, porque si se estudia en la materia con lecturas amplias, el propio futuro profesor va a dejarse contagiar por el estudio, por la vida intelectual. Además hay algunas técnicas de educación, evaluación, trabajo en grupos, etc. que pueden añadir una formación pedagógica. Sin embargo, fundamentalmente, hay que lograr que los futuros docentes sientan que éste (el de la Universidad) es un periodo maravilloso, magnífico, en el cual no necesitan trabajar para ganar dinero, sino que pueden leer, levantarse y leer; pueden decir: “soy diferente de lo que era una semana atrás, porque sé mucho más”. Tienen la posibilidad de convertirse en otra persona a través del estudio. Si ellos sienten esa idea, vana a trasmitirla a sus estudiantes. Eso es mucho más fuerte que enseñar una técnica pedagógica. Yo creo en los contenidos.


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