12 octubre 2009

Cambio de siglo: de las "Tizas" a las TIC.

Después de pasar buen tiempo buscando las mejores tizas que no me resequen los dedos y despierten mis alergias, pasé a tratar de entender todo el enmarañado de novedades TICs que se nos presentan en la actualidad. Los recursos educativos han cambiado muy rápido y ha sobrepasado nuestras expectativas más optimistas.

La presentación de Pere Marquès sobre las 5 acciones que facilitan el uso de las TICS en el colegio, ordenó mis ideas y estratégias sobre cómo plantear su uso para nuestra diaria labor.



Es una presentación muy clara, que organiza el trabajo que ya venimos realizando. Creo que los comentarios a este post la complementan, por ello, me baso en las reflexiones que hace Juan Antonio Gallego para decir que:

1. Las TICs están aquí. Ignorarlas en la escuela es suicida. Recuerda como te ayudaron las tizas de colores.

2. No hay infraestructuras más necesarias que las TIC, como no hay nada más necesario que las pizarras inteligentes. TODO es igualmente necesario para una enseñanza de calidad.

3.¿Por qué el 80% del profesorado no utiliza las TIC?. Realmente, ¿los profesores que disponen de la formación e infraestructura necesaria voluntariamente se niegan a usarla?

4.¿A estas alturas del siglo XXI hay que enseñarle a un profesor para qué haga servir un ordenador en un aula?. Esto no diría mucho en favor de la formación del profesorado.

5. Las TIC no son un fin en sí mismas, eso sí es cierto, sino un recurso. Por cierto, igual que las tizas de colores.

Y pensar que hace treinta años la novedad era el "gelatinografo".

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