18 mayo 2010

Xim i Xesca: programa de animación a la lectura

Xim y Xesca es una web interactiva y personalizada dirigida a los niños. Su objetivo es fomentar el hábito de la lectura y la comprensión lectora.

Para cualquier libro que el niño se haya leído, podrá responder un cuestionario sobre su trama y obtener puntos. Cuanto más libros lea y más respuestas acierte, más puntos tendrá. Los puntos se acumulan a lo largo del curso y se guardan de un curso al otro. Con este sistema Xim y Xesca no sólo fomenta el hábito lector sino que motiva a los niños a poner atención en el que leen. Cada niño dispone de un código de acceso por trabajar con el programa; puede  ver los libros que ha leído, los puntos que ha conseguido, responder cuestionarios y buscar libros.


El objetivo de Xim y Xesca es valorar y recompensar el esfuerzo del niño tanto por la lectura propuesta por los maestros, como por los libros que voluntariamente se ha querido leer.

Con sólo un clic el maestro...

* tiene acceso a la relación de alumnos de su clase con información de la actividad lectora
* tiene acceso a los datos de cada uno de los alumnos.

De este modo dispone de una herramienta que permite: Analizar los progresos y los intereses, valorar los esfuerzos, felicitar los más lectores y animar quienes no lo son tanto Incentivar la lectura entre sus alumnos; proponiendo juegos, dando premios... Reconocer deficiencias y detectar problemas de comprensión Impulsar la participación de todos los alumnos en el mundo de los libros

Las escuelas

Con el programa se puede tener en todo momento información de cuáles son los libros o los temas preferidos, qué son las clases más lectoras, los niños más lectores, los que no lo son tanto, si son los niños o las niñas, la lengua de lectura, las notas de comprensión...

La herramienta
Los libros Xim y Xesca tiene una base de datos de más de mil cuestionarios de libros para niños de 6 a 12 años. Son narraciones de muchas editoriales, de autores de todas partes del mundo y tanto en catalán como en castellano. La base de datos se va ampliando periódicamente con las nuevas publicaciones, con los libros más recomendados y con los que propongan los maestros desde las escuelas.

El cuestionario
El cuestionario está adaptado a la edad del niño lector y consiste en seis preguntas sobre la presentación de la historia, el nudo y el desenlace, con cuatro respuestas alternativas cada una. Para cada libro el niño tendrá una única oportunidad de hacer el cuestionario y un tiempo limitado por hacerlo. Las respuestas correctas suman, las preguntas saltadas no suman ni restan y las respuestas incorrectas restan puntos. Internet Gracias a Internet Xim y Xesca es un programa que se va actualizando y adaptando a las necesidades de la escuela de forma automática. Pero Xim y Xesca es un espacio sin publicidad, sin pop-ups ni enlaces hacia otros espacios que no podemos controlar.

Se está elaborando la versión en castellano.

Precedente Xim y Xesca está basado en un programa similar que utilizan casi un millón de escolares en Alemania dónde, según el último estudio Pisa, las notas por comprensión lectora son muy superiores a las de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario