19 junio 2010

Contenidos digitales educativos: accesibilidad para la lectura

La primera vez que conversé con Fernanda del Real sobre su proyecto de tesis, pensé que no teníamos puntos en común, ella investigaba sobre el tipo de letra que es más adecuado para los niños con dislexia. (aquí su página)

Ha pasado casi un año y sus argumentos me han hecho cambiar de parecer. Si bien es cierto su planteamiento está orientado a un colectivo específico de niños con dislexia y problemas visuales, se extiende desde mi punto de vista a todas las personas que accedemos a contenido digital.

Ella explica que las editoriales que elaboran material digital educativos podrían ofrecer al usuario lector la posibilidad de cambiar los tipos de letra, color del fondo, poner o quitar imágenes. En el siguiente video verán su exposición en el congreso DIM celebrado dentro del marco de Expodidáctica este año:



Debido a ello he elaborado una lista sobre cómo deben ser los contenidos educativos digitales. (Primera propuesta)

- Deben contener material verificado y actualizado.
- Intuitivos
- Accesible a todo tipo de usuario.
- Accesible desde cualquier sistema operativo.
- Adaptable a múltiples soportes: ordenador, móvil, tv, consolas.
- Hipertextuales.
- Actualizables.
- Reutilizables.

- Que cumplan antetodo objetivos educativos (más que de diseño)

Ejemplo de página personalizable con 4 variables de color y 3 tamaños de fuente Portal de la Unión Europea
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