29 julio 2010

Perú: un libro abierto

Primero que nada debo decir que soy profesora pero no especialista ni en historia o geografía, sin embargo me gustaría compartir sobretodo con los profesores de estas áreas las siguientes ideas.

Cuando se habla de las culturas peruanas y la conquista se va a los libros más que a  la cultura viva. Ponemos énfasis a memorizar los libros de texto, las leyendas, las anécdotas más que un análisis de este proceso de cambio que nos lleva a ser lo que somos actualmente, fruto de muchas culturas. A continuación  pondré ejemplos con canciones y bailes.

Al ver a Oscar Aviles, Chabuca Granda y al Zambo Cavero, representantes de la jarana criolla, estamos viendo a peruanos. ¿Por qué entonces son físicamente tan diferentes?. La misma variedad de da con las fotos de este post de artistas actuales peruanos: (arriba a abajo) Susana Baca, Juan Diego Flores, Magaly Solier, Tania Libertad, Claudia Llosa y el Grupo 5. Son 478 desde que llegó Fransico Pizarro al Perú.  Las generaciones que han pasado y las inmigraciones que se han sucedido. Por ejemplo, ensemos en peruanos con más años que los de las fotos: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Mario Vargas Llosa, Javier Perez de Cuellar. En el Virreynato de españoles y africanos, en la República de Italianos, Chinos y Japoneses.Esa diferencia es la que nos hace un mismo pueblo. La identidad de un país se fortalece de su cultura viva y en la memoria histórica más que en símbolos patrios.

Esta direrencia no es solo física es una mezcla de costumbres propias y adoptadas,  cómo lo es el zapateo peruano, de la costa, el Huaylarsh, danza andina,  donde támbien se zapatea, ¿desde cuándo se baila? una pista: se usan saxofones, clarinetes, arpas  y violines. ¿Y el cajón es peruano? Paco de Lucía lo adoptó y adaptó después de su gira en Perú en 1977 y ¿qué es el flamenco español?

A nivel religioso podemos hablar de la Diablada, ¿qué simboliza este baile?, ¿cuándo aparece y por qué la disputa con Bolivia?. La historia aclara estas disputas. ¿Y la cueca y la marinera?



Discografía interesante:

Nuestra mejor compositora: Chabuca Granda cantando su obra La flor de la canela registrada el 7 de enero de 1950, la morena de oro del Perú, Lucha Reyes, con Mi última canción (1973) y los más queridos por mi  abuelo y cantando una de sus favoritas Oscar aviles, uno de los mejores guitarristas y Arturo "Zambo" Cavero, con "Olga".

El condor pasa interpretado por Canto Andino
Ojos azules por los Uros del Titicaca (antes de 1956),
Kabra Ñawy del grupo Alborada,
Valicha interpretado por Willian Luna.

La mujer hilandera de Juaneco y su combo
El baile del shipibo

Triciclo Perú de los Mojarras
Las torres de los NSQ y NSC

Tusy Kusun de Damaris

 
Con mucho aprecio para los profesores especializados.