10 noviembre 2010

Ergonomía en aulas 1x1

Planificando el proceso de  introducción de los ordenadores dentro de la labor docente en el Instituto de Educación Secundaria de Santa Coloma de Farners, buscando los mejores recursos e ideas para adaptarlos a su realidad, así como tomar acciones para minimizar los conocidos problemas de conectividad, infraestructura y gestión del ordenador personal. que se dan en estos procesos de innovación, leí un artículo de El Periodico donde nace mi inuietud por investigar un poquito sobre el tema que trato a continuación: El problema ergonómico que pueden presentar los alumnos en las aulas a partir de la mal apostura al usar el ordenador.


En el último IT World Edu, el Consell Superior d'Avaluacio, Ferran Ruiz, exponía el éxito de la introducción de lor ordenadores en el aula a través del proyecto EDUcat1x1  que se viene desarrollando en Cataluña así como un nuevo problema, que se suma a los ya conocidos de conectividad e infraestructura, el ergonómico. Ferran Ruiz plantea la necesidad de prevenir los posible problemas que se tengan que abordar a nivel de salud de los alumnos y profesores  generadas por el uso de las portátiles.

Afortunadamente, nada mejor que prevenir por ello, existe abundante información interesante sobre el tema. A continuación comparto un documento en Scribd muy completo y gráfico sobre las posturas correctas, ejercicios, así como árticulos que lo complementan.


1.- Suplemento MásDigital del periódico. Artículo "La ergonomía, el enemigo oculto del portátil en el aula".
2.- Revista Salud Laboral: ESCUELA  Nº3 septiembre 2010. "Los riesgos ergonómicos en el sector educativo".

3.- Documento muy gráfico: "Uso del ordenador portátil con comodidad, la ecuación ergonómica".

ergonomia del ordenador portatil



2 comentarios:

  1. Muy buena la ergonomia, te linko y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Raimundo, comentarte que nuevamente y con un propósito más serio, me dedicaré al tema de la competencia de lectura digital. Estoy recopilando bibliografía, sería un gusto seguir compartiendo ideas y esperando diciembre...para el informe del 2009.;)

    ResponderEliminar