09 enero 2011

Políticas educativas, paradigmas y evaluaciones internacionales

Parte de las ideas que comparto provienen del video Ken Robinson: Changing education paradigms
Diciembre del 2010.

Robinson hace importantes conclusiones acerca de por qué la educación actual parece estar inspirada en los viejos valores de la Ilustración, y de la economía impulsada por la industrialización. Comenta sobre las columnas en las que se siguen basando las actuales políticas educativas, cuestiona la organización y objetivos generales de las escuelas públicas y por otra lado defiende su apuesta al desarrollo de la creatividad, despertar en los estudiantes la necesidad de encontrarse  y cómo colaborar con los demás. Se insta a la gente empiece a pensar en la educación como una forma de fomentar el pensamiento divergente (o lateral), un importante motor de la creatividad.

Sobre las políticas educativas actuales:
En su mayoría son dos los factores que llevan actualmente a los países a realizar cambios en politica educativa:

1.- El factor económico,  Sir Ken Robinson comenta en el video: "No tenemos idea cómo será la economía en el futuro pero la educación actual se esfuerza en preparar a los niños para que se adapten a ella".

Se han creado estándares de educación nacionales e internacionales, Benchmarking y evaluaciones internacionales (muestra de ello es el informe PISA elaborado por la OCDE). Para asegurarnos que los jóvenes saldrán preparados para ingresar al mercado laboral.

Un sistema educativo que sigue catalogando como lo más exitoso la titulación universitaria sin embargo hoy en día eso no garantiza que se conseguirá un trabajo, nuestros niños lo saben muy bien.

Es dañino para el desarrollo el más acentado paradigma educativo que separa en dos los grupos de personas, las académicas que son las inteligentes y las no académicas que son las no inteligentes.


2.- La identidad cultural  (la necesidad de prevalecer su cultura dentro de la globalización) A ello Sir Ken Comenta que "el sistema educativo fue diseñado y concebido en un contexto histórico diferente al actual en la cultura intelectual de la (Ilustración y en las circunstancias económicas de la Revolución industrial). En la educación pública ACTUAL se continuan utilizando los mismos métodos. Fue creada para alienar millones de niños". Se dio plena prioridad al memorizar contenidos no ha reflexionarlos.

Las escuelas todavía están organizadas como líneas de producción de fábricas, los niños son clasificados por edad (que es lo único que tiene en común), con horarios, instalaciones separadas, timbres y rutinas obligatorias. Cuando afuera le espera una cantidad de información, comunicación y experiencia, el mundo globalizado (...en el que debe trabajar, ser proactivo, colaborador etc).

Robinson critica la necesidad de estandarización (planes, currículos, materias) de la escuela ya que incrementa la perdida de talento natural de lso alumnos, propone ir en sentido opuesto.

Sobre el TDHA:
En el mínuto nueve comenta sobre el trastorno por déficit de atención, afirma que no es una epidemia, es normal que los niños presten menos atención a los contenidos y modos de transmisión que les resultan aburridos.

Al igual que Eduard Punzet, en el post la revolución educativa, realirma su apuesta por las  materias artísticas, Robinson afirma que el sistema actual desvaloriza las experiencias estéticas que estimulan los sentidos, priorizando las "anestésicas" que terminan convirtiéndonos en zombies. Tiene como secundarias las clases de música, plástica, drama o danza.


Sobre la creatividad:
Es el eje de los discursos de Robinson como propuestas del cambio educativo, para él la creatividad   es el proceso de tener ideas originales que tienen valor. El afirma que la escuela deberia darle igual de inportancia a desarrollar la creatividad de los alumnos como lo hace para el proceso de alfabetización.
La capacidad de pensar de forma creativa es natural en los niños, pero se pierde con el tiempo.

Sobre la inteligencia:
La inteligencia es diversa, pensamos en el mundo de la manera en que lo experimentamos,la inteligencia es dinámica, no está separada pro compartimientos aislados, va de un lugrar a otro es interactiva. la inteligencia es única.


Video subtitulado al castellano RSA mentes de apertura.




Las escuelas matan la creatividad subtitulado al castellano.  TED 2006

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