03 enero 2016

Seleccionar el tema de tu investigación


Estas son las preguntas que comúnmente se hacen las personas antes de iniciar un trabajo de investigación:

¿Por qué es importante esta investigación?

¿Con qué problema, problema, pregunta o contexto de la vida real o cotidiana se relaciona la investigación?

¿Qué está tratando de conseguir la investigación como finalidad?

¿Cómo puedo captar la atención y la preocupación de la persona que leen?

¿Cómo puedo establecer el problema o el contexto de la investigación en términos con los cuales los profesional de mi carrera se puedan identificar?

¿Qué posible repercusión negativa hay al no resolver este problema?

¿Qué beneficio promete la investigación?

Empezar un trabajo o proyecto de investigación puede ser agobiante. En tu caso tienes que elaborar el Trabajo de Final de Grado y por eso tienes que conocer primero qué te pedimos. Te sugiero que empieces leyendo detenidamente los requisitos del que se pide, pensando en un tema que te interese y después explorando y modificando el tema a medida que adquieras más conocimiento. Este proceso no es necesariamente lineal y tendrás que darle un tiempo suficiente para ser flexible.

Consejos para elegir el tema de investigación

  1. Revisa lo que se te solicita, es decir qué es lo que universidad te pide. ¿qué y quien te evalúa? y ¿qué posibilidades tienes?
  2. Elige un tema que sea de tu interés, que te motive, atraiga. Pasarás a ser una persona experta en este tema. Tiene que ayudarte y ser un impulso para nuevos estudios y profundizaciones. Si por ejemplo, estudias sobre las TIC y quieres trabajar sobre este tema, tu TFG tendrá que estar dirigida a este ámbito, de manera de asegurarte una mejor preparación sobre el tema.
  3. Selecciona las áreas de investigación, por ejemplo, 1) el tiempo libre de las presas de cuatro caminos. Esto es específico. 2) el uso de las tecnologías en niños y nenas de infantil- esto es muy amplio.
  4. Si quieres que tu TFG destaque, tendrás que innovar y no irte al fácil. Y si voces que el tema que más te gusta está muy visto (buscadors), entonces usa tu curiosidad (leer) para profundizar algo más y descubrir algo relacionado que todavía no se haya hecho.
  5. Averigua que existe investigado sobre este tema. ¿Cómo se ha enfocado? Visita la biblioteca, revisa artículos científicos, todo esto vale. ¿Existen trabajos de final de grado o maestría sobre el tema? ¿tesis doctorales?
  6. Valora si existe mucha o poca bibliografía. Tienes que saber buscar fuentes acadèmiques.si existe poco, pero es el justo? Existe mucho y no sabes por donde empezar. Fita más la busca por población, metodologías. Esto lo valoras conmigo.
  7. Cuando tengas el tema, elabora un "persuasion map" por cada propuesta, esto te ayudará a concretar todavía más.

¿Qué es el Persuasion map?

Objetivo o Tesis: Un objetivo o la tesis es una declaración que describe un argumentado punto de vista. Escribir vuestro objetivo propio o tesis aquí. Subraya los temas que aparecen en esta redacción.

Razones principales: Brevemente sido tres razones, evidencias principales que convencerían alguien que vuestro objetivo o la tesis es necesario investigar.

Hechos o Ejemplos: Escribe tres hechos o ejemplos para apoyar cada cual de vuestras razones

principales y validar vuestro objetivo o tesis.

Conclusión: Concluir vuestro argumento para resumir la mayoría de detalles importantes del argumento y declarando un golpe más el que el lector es para creer o hacer.

8. Comparte tu "persuasion map"plantilla, el máximo es de tres propuestas a tu tutor/a. Y por cada una de las propuestas adjunta su bibliografía, de preferencia 3 a 6 artículos, que te servirá de base,los más actuales, ello revelará cuan centrada está tu propuesta.

9. Después de esto solicita una tutoría para conversar las posibilidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.