19 octubre 2021

Mapear los activos comunitarios

Los mapas de activos comunitarios son un recurso de acción en el que convergen tres factores: las voces de la comunidad, el  rigor-investigación y las tecnologías innovadoras para identificar las acciones y fortalezas que contribuyen al empoderamiento de los jóvenes. 

Sobre este recurso trata uno de los puntos de nuestro proyecto I+D sobre empoderamiento juvenil @proyectoHebe

¿Qué es un activo en la comunidad?

Los activos se definen como el conjunto de capacidades y recursos disponibles (físicos y no físicos), tangibles o intangibles compartidos en un espacio y comunidad determinada.

Puede ser una persona, ser una estructura física o un lugar, un edificio, un lugar público que ya pertenece a la comunidad, un servicio comunitario, una empresa que proporcione ocupación y apoye la economía local, etc. (Berkowitz, B., & Wadud, E., 2013)

Suponen personas —habilitados, talentos o conocimientos—, organizaciones o agrupaciones, espacios de valor verso el ámbito de estudio.

¿Qué es un mapa de activos comunitario?

El recurso de mapa de activos consiste en identificar los activos y fortalezas de la comunidad ya sean lugares, personas, artistas, grupos o instituciones, asociaciones brinda, por ejemplo, a los líderes locales oportunidades invaluables para construir relaciones poderosas en la comunidad que tienen beneficios para todos los involucrados. Comprender los activos y los redes locales importantes es un componente básico del desarrollo comunitario, y extender este conocimiento.

Es decir reconoce el capital humano y la capacidad de las personas para usar sus propios recursos para construir y crear estructuras positivas en sus comunidades. Eso puede constribuir a la cohesión y al empoderamiento de la comunidad, atraer a miembros de la comunidad para trabajar juntos, para generar un conciencia y comprensión de los activos de la comunidad, es un buen método para facilitar la participación de la comunidad en la investigación, toma de decisiones y acción.

Según Gcabo (2007) un mapa de activos comunitarios se enfoca principalmente en las fortalezas, sin embargo, no descarta la relevancia de identificar necesidades y desafíos.

Para Taliep (2020) el resultado del mapeo permite definir un lugar con fortalezas o activos que necesitan ser preservados y mejorados, se fomenta formas innovadoras de actuar de manera diferente y creativa, pose en primero plano y moviliza activos a menudo inexplorados y 'dados por sentados' dentro de una comunidad. Proporciona espacios integrados porque los participantes académicos y de la comunidad se involucren de manera interactiva y discutan críticamente los problemas que resuenan con las preocupaciones de la comunidad, y para encontrar colectivamente posibles soluciones en los desafíos identificados.

Todas los intervenciones comunitarias utilizan como herramienta de conocimiento y de acción un mapa comunitario que permite a partir de aquí la elaboración de proyectos de acción de todo tipo: social, comunitario, de salud..... 

Intervención comunitaria

La cartografía social, mapa de recursos ha servido en cualquier estudio o intervención comunitaria como un elemento que permite a un primer acercamiento en el territorio, determinando cierto diagnóstico de necesidades pero también de posibilidades. En primera instancia ha servido para definir el territorio y también para visualizarlo a través de representaciones gráficas (Betancurth Vélez y Sánchez, 2020). Por lo tanto, se concibe como una herramienta, como un medio que oriente la intervención presente y futura.

Seguramente influenciada por la perspectiva de dinamización comunitaria, de participación, de investigación-acción . “Los mapas participativos comunitarios son un recurso metodológico que se utiliza para ayudar a los miembros de una comunidad a grafiar visualmente como perciben su territorio y entorno socio-ambiental” (Rodriguez Martinez 2011). Por lo tanto, el añadido respecto al anterior es que se concibe como una finalidad en sí misma, como una herramienta de trabajo y de intervención de la propia comunidad, como un proceso de elaboración compartido donde se fijan de forma compartida las prioridades.

El mapa de activos comunitario nació desde la perspectiva de la salud comunitaria en 90 con dos autores de referencia (McKnight y Kretzmann, Universidad DePaul, Chicago). Planteaban no solo hablar de recursos, sino también de capacidades, de habilidades que dispone la comunidad para incidir positivamente sobre el conjunto de habitantes, en este caso de mejora de la salud. Por lo tanto se huye de la idea de déficit, de inventario.





 

  • Evolució 

 


 

Figura Proposta de Taliep 2020 

Enfatiza la importancia de la implicación de todos los agentes a través de una metodología participativa para contextualizar, obtener la opinión y aprobación de la comunidad, las intervenciones planificadas previamente miedo personas externas que esperan que los miembros de la comunidad quiten a jefa las actividades están condenadas al fracaso.(Gcabo, 2007)


(Briggs, L., & Huang, Y , 2016) El mapeo de activos permitió desarrollar un sistema más orientado a resultados y construir asociaciones que mejoraron los servicios para jóvenes, y puede ayudar a descubrir soluciones. Al mismo tiempo que crearon un banco de recursos integral que los permitió a los estudiantes acceder a los servicios que necesitaban. Una vez que las fortalezas y los recursos de la comunidad están inventariados y representados en un mapa, puede pensar más fácilmente en como aprovechar estos recursos para abordar las necesidades de la comunidad y conseguir sus metas.


Ejemplo


 

Enfatiza la importancia de la implicación de todos los agentes a través de una metodología participativa para contextualizar, obtener la opinión y aprobación de la comunidad, las intervenciones planificadas previamente miedo personas externas que esperan que los miembros de la comunidad quiten a jefa las actividades están condenadas al fracaso.(Gcabo, 2007)


(Briggs, L., & Huang, Y , 2016) El mapeo de activos permitió desarrollar un sistema más orientado a resultados y construir asociaciones que mejoraron los servicios para jóvenes, y puede ayudar a descubrir soluciones. Al mismo tiempo que crearon un banco de recursos integral que los permitió a los estudiantes acceder a los servicios que necesitaban. Una vez que las fortalezas y los recursos de la comunidad están inventariados y representados en un mapa, puede pensar más fácilmente en como aprovechar estos recursos para abordar las necesidades de la comunidad y conseguir sus metas.


Ejemplo

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Figura https://www.smartsmallcity.com/news/2018/7/9/cammethod


La figura explica una forma particular de MAC, que se representa en un mapa esquemático de círculos concéntricos como mapa base para indicar el valor relativo y la importancia de activos particulares respecto al objetivo principal de la investigación que se coloca en el centro.

 

Referencias 


Berkowitz, B., & Wadud, E. (2013). Identifying community assets and resourceshttps://ctb.ku.edu/en/table-of-contents/assessment/assessing-community-needs-and-resources/identify-community-assets/main     

Briggs, L., & Huang, Y. (2017). Asset-based community maps: a tool for expanding resources in community health programsPedagogy in Health Promotion, 3(3), 195-201. https://doi.org/10.1177/2373379916664736  

Cabeza, E., Artigues, G., Riera, C., Gómez, M. M., García, E., Vidal, C., & Coll, M. (2016). Guía para la elaboración del mapa de activos en salud en las Islas Baleares. Consejería de salud (DIirección General de Salud Pública y Servicio de Salud de las Islas Baleares).http://e-alvac.caib.es/documents/mapa_de_activos_en_salud.pdf 

Gcabo, R. (2007). Managing community mental health projects. In Visser, M. (Ed.), Contextualising community psychology in South Africa (pp. 149–164). PretoriaSouth Africa: Van Schaik Publishershttps://doi.org/10.1177/1476750319898236  

Núñez Jiménez C, Morey Rosselló R. Mapeando mi barrio. La importancia de conocer sus recursos. Rev Pedia Aten Primaria Supl. 2021;(30):39-43. https://pap.es/files/1116-2960-pdf/05_Mapeando_barrio.pdf  

Taliep, N., Lazarus, S., Cochrane, J., Olivier, J., Bulbulia, S., Seedat, M., ... & James, A. M. (2020). Community asset mapping as an action research strategy for developing an interpersonal violence prevention programme in South AfricaAction research,  https://doi.org/10.1177/1476750319898236 

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