14 junio 2023

¿Por qué crean MOOC las universidades? Aproximación desde un estudio multicaso

Acaban de publicarnos estudio que analiza las "Finalidades de los MOOC universitarios: aproximación desde un estudio multicaso". Revista ESTUDIOS PEDAGÓGICOS. Universidad Austral de Chile.

A doce años de su aparición, los MOOC continúan siendo una opción dentro del ámbito universitario, orientada a la democratización del conocimiento y acceso equitativo a la educación superior. Sin embargo, existe un vacío en la literatura respecto a las finalidades de las universidades al implementarlos. El presente estudio indaga de forma exploratoria las finalidades institucionales para implementar MOOC en dos universidades públicas de contextos diferentes. Se crearon categorías explicativas a partir de las entrevistas a 14 personas vinculadas al desarrollo de MOOC. 

Los resultados señalan que las finalidades en ambas universidades son: Innovación y desarrollo institucional, Internacionalización y posicionamiento de marca institucional, y Democratización del conocimiento. Se concluyó que las finalidades en cada universidad dependen principalmente de la trayectoria y visión institucional, el periodo de implementación de los MOOC, y las plataformas utilizadas.

Citar como: Sepúlveda-Parrini, P., Valdivia-Vizarreta, P., & Pineda-Herrero, P. (2023). Finalidades de los MOOC universitarios: aproximación desde un estudio multicaso. Estudios Pedagógicos, 48(4), 265–282 http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7121

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.