29 julio 2023

Criterios de evaluación de Recursos Educativos Abiertos (REA)

Open educational resources. Source: Giulia Forsythe on Flickr, Public domain CC0 1.0
Criterios de revisión sugeridos

Con tantos recursos disponibles gratuitamente en línea, elegir REA puede ser abrumador. Los siguientes criterios proporcionan algunas sugerencias para el profesorado universitario a la hora de elegir o crear los recursos para su uso en el aula. Se detallan brevemente cada criterio y se acompaña de preguntas.

CONTENIDO

Integralidad

El texto cubre todas las áreas e ideas del tema de manera adecuada y proporciona un índice y/o glosario eficaz.

  • ¿El REA incluye múltiples perspectivas y puntos de vista sobre los temas tratados en el curso, fomentando el pensamiento crítico y la apertura a diferentes enfoques?
  • ¿Se discuten las controversias dentro de la disciplina/programa con suficiente amplitud, considerando los resultados y objetivos de aprendizaje del curso?
  • ¿El REA ofrece perspectivas teóricas relevantes para el tema, abordando adecuadamente las principales teorías que influyen en el campo?

Exactitud y organización

El contenido es preciso, libre de errores e imparcial. Los temas del texto se presentan de forma lógica y clara.

  • ¿La información contenida en el Recurso Educativo Abierto (REA) es precisa y verificable?
  • ¿El REA presenta el contenido del curso de manera clara y lógica, asegurando una comprensión adecuada?
  • ¿El REA refleja una erudición precisa y actualizada sobre el tema que aborda?
  • ¿El REA proporciona una exploración exhaustiva y equilibrada del contenido del curso, cubriendo todos los aspectos relevantes?

Longevidad, actualización y difusión

El contenido está actualizado, pero no de manera que el texto quede obsoleto rápidamente en un corto período de tiempo. El texto está escrito y/o organizado de tal manera que las actualizaciones necesarias serán relativamente fáciles y sencillas de implementar. Las siguientes preguntas dependen del tipo de recurso.

  • ¿La interfaz es fácil de navegar y actualizar? ¿Hay enlaces rotos o formatos obsoletos?
  • ¿Queda claro cual es el propósito y alcance del material?
  • ¿ Los materiales estén correctamente indexados y cuenten con metadatos descriptivos? Esto facilitará su búsqueda y visibilidad en plataformas académicas y motores de búsqueda.
  • ¿El REA recopila la retroalimentación de las personas usuarias para mejorar futuras versiones?

Claridad, comprensibilidad y legibilidad

El texto está escrito en prosa lúcida y accesible, y proporciona un contexto adecuado para cualquier jerga/terminología técnica utilizada.

  • ¿El contenido, incluidas las instrucciones, los ejercicios o el material complementario, es claro y comprensible para los estudiantes?
  • ¿El contenido está bien categorizado en términos de lógica, secuencia y flujo?
  • ¿El contenido es consistente con su lenguaje y términos clave?
  • ¿Se han incluido datos, gráficos y evidencias para respaldar y facilitar la visualización de las afirmaciones? Este esfuerzo se relaciona con la  transparencia y la posibilidad de replicación.

Consistencia, precisión del contenido y precisión técnica

El texto es internamente consistente en términos de terminología y marco.

  • ¿Es preciso el contenido basado tanto en su conocimiento experto como a través de fuentes externas?
  • ¿El REA ha sido revisado cuidadosamente para garantizar que no contiene errores ortográficos ni tipográficos, ni gramaticales que puedan afectar la calidad de la información presentada?
  • ¿Se evidencia cuidado en la información y los datos. están adecuadamente citadas las fuentes?
  • ¿Se ha tenido en cuenta la calidad, de las imágenes, del sonido, de los vídeos?

Relevancia cultural y perspectiva inclusiva

El texto no es culturalmente insensible ni ofensivo de ninguna manera. Debe hacer uso de ejemplos que incluyan una variedad de razas, etnias y antecedentes. 

  • ¿El REA incorpora otras voces, comunica la interconexión, valora la diversidad y equidad, y promueve el pensamiento transformador?
  • ¿el contenido está libre de sesgos y estereotipos culturales? 
  • ¿El lenguaje y el enfoque son apropiados para el público objetivo e inclusivos?

FORMATO

Adaptabilidad y modularidad

El texto se puede dividir fácil y rápidamente en secciones de lectura más pequeñas que se pueden asignar en diferentes puntos dentro del curso (es decir, se deben evitar enormes bloques de texto sin subtítulos). El texto no debe ser demasiado autorreferencial y debe reorganizarse y realinearse fácilmente con varias subunidades de un curso sin presentar mucha interrupción para el lector.

  • ¿El recurso está en un formato de archivo que permite adaptaciones, modificaciones, reorganizaciones y actualizaciones?
  • ¿El recurso se divide fácilmente en módulos o secciones, que luego se pueden usar o reorganizar fuera de su orden original?
  • ¿El contenido tiene una licencia que permite adaptaciones y modificaciones?
  • ¿Permite la licencia del recurso su uso educativo? ¿Permite la licencia que los usuarios modifiquen o adapten los materiales?

Interfaz y formatos

El texto está libre de problemas significativos de interfaz, incluidos problemas de navegación, distorsión de imágenes/gráficos y cualquier otra característica de visualización que pueda distraer o confundir al lector.

  • ¿Los Recursos Educativos Abiertos (REA) están disponibles en diversos formatos para satisfacer diferentes necesidades de acceso, como descarga, impresión, lectura en línea y tecnología móvil?
  • ¿El REA incluye múltiples modalidades, como gráficos, tablas e información distinta del texto, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes?

Accesibilidad

Todo el contenido multimedia incluye subtítulos y/o una transcripción. Las imágenes, los gráficos y las tablas que se utilizan para transmitir información incluyen descripciones de texto alternativo (alt text). Las ecuaciones escritas se interpretan correctamente mediante herramientas de texto a voz. 

  • ¿El contenido es accesible para estudiantes con discapacidades a través de la compatibilidad de aplicaciones de lectura de terceros?
  • Si está utilizando recursos web, ¿cada imagen tiene texto alternativo que se puede leer?
  • ¿Los videos tienen subtítulos precisos?
  • ¿Se puede acceder a los materiales de una manera rápida y no restrictiva para ninguna persona? Es decir personas con limitaciones sensoriales, motoras, cognitivas, emocionales y sociales; estilos o modelos de aprendizaje; formación lingüística y cultural; y limitaciones técnicas, financieras y ambientales.
Existe pautas más detalladas para lograr una adecuada accesibilidad de nuestros REA, se han incluido en el apartado otras herramientas (abajo).

Fases para crear un REA

Repositorios de REA

Otras herramientas para evaluación de Recursos  Educativos Abiertos
















Referencias utilizadas en la propuesta

 
Checklist for Evaluating Open Educational Resources (OER) by ACC Office of Instructional & Faculty Development is licensed under CC BY 4.0 

Abbey K. Elder & Stacy Katz (2020). The OER Starter Kit Workbook by Abbey K. Elder & Stacy Katz is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, except where otherwise noted.

Zhadko, O. & Ko, S. (August 27, 2019). Evaluation and Selection Criteria for OER. Retrieved from

Rúbrica  BCcampus . Este trabajo tiene una  licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported .

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