03 enero 2023

Las escuelas de ocio y tiempo libre en España: estudio correlacional de los contenidos formativos transversales

 Los cambios en la sociedad y la tecnología nos plantean la importante pregunta de si las formaciones en actividades de ocio y tiempo libre están adecuadas a las demandas contemporáneas. Este artículo de investigación se propone dos objetivos principales: en primer lugar, indagar acerca de las evaluaciones que realizan tanto los profesionales como los jóvenes acerca de los aspectos interdisciplinarios que se enseñan en los cursos de monitor de ocio y tiempo libre; en segundo lugar, evaluar la relevancia de las conexiones que surgen entre estos aspectos interdisciplinarios, según las diferentes opiniones de los grupos consultados.


El estudio se llevó a cabo mediante un cuestionario que se administró a 1049 individuos, incluyendo a equipos directivos y técnicos de instituciones de ocio y tiempo libre, responsables de la formación y supervisión de los estudiantes en 25 escuelas de tiempo libre, y jóvenes de 11 regiones autónomas de España. Para el análisis, se empleó una metodología correlacional con tablas de contingencia, utilizando los estadísticos Chi Cuadrado y D de Somers.

Los resultados obtenidos señalan que los profesionales valoran la propuesta formativa como sólida y bien aceptada, ya que existe una coherencia entre los contenidos impartidos, las expectativas de los estudiantes y las perspectivas de las personas involucradas. Este alineamiento ha llevado a la reflexión y la sugerencia de actualizaciones en los aspectos interdisciplinarios. Además, se recomienda mantener la atención en estos contenidos interdisciplinarios, centrados en las actuales políticas juveniles y en las necesidades concretas de los jóvenes.

Para comprender los siguientes datos te animamos a descargar el artículo:



Cómo citar: Valdivia-Vizarreta, P., Rodrigo-Moriche, M. P., & Sánchez-Cabrero, R. (2023). Las escuelas de ocio y tiempo libre en España: estudio correlacional de los contenidos formativos transversales. Revista Colombiana de Educación, (87), 227-250. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/13271

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.