06 enero 2024

Realidades inmersivas y patrimonio participativo

A continuación se abordan los avances, desafíos y beneficios asociados con la mejora de las formas de interacción en el contexto de la realidad inmersiva. Abordamos la propuesta de "patrimonio participativo". Es decir no solo usar realidad aumentada para mejorar la interacción, sino que también la participación de la ciudadanía aporta un valor desde su capital social y cultural en la preservación y promoción del patrimonio. La creciente influencia de la realidad inmersiva está impulsando el desarrollo de métodos más sofisticados de interacción, y la mera digitalización del patrimonio ya no es suficiente. La convergencia entre la tecnología y el patrimonio cultural, especialmente en la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR), redefine la preservación cultural. Estas innovaciones transforman la experiencia del usuario y la representación cultural en juegos y mundos virtuales. La integración de estas tecnologías en el ámbito del patrimonio cultural ofrece oportunidades emocionantes para preservar, presentar y enseñar la historia y la cultura de manera más inmersiva y participativa.

La aplicación de tecnologías en proyectos como Recogito, donde se utiliza AR para interactuar con datos históricos y geográficos y Never Alone Game también destaca cómo los juegos digitales pueden ser una herramienta poderosa para transmitir y preservar narrativas culturales.

Nuestra propuesta

1. Interacción y participación pública desde el inicio del proyecto

Involucrar a los usuarios finales desde el diseño
La participación de la comunidad y de los usuarios finales desde las etapas iniciales de diseño es crucial para desarrollar herramientas que sean útiles, accesibles y atractivas para el público en general.

Para ello se recomienda incluir por ejemplo el uso de la cuádruple hélice, concretamente proyectos de realidad aumentada en las personas que expertas en patrimonio cultural trabajan en colaboración con la comunidad local y los visitantes para desarrollar experiencias enriquecedoras.

Estos proyectos implican la creación de aplicaciones móviles, recorridos virtuales o exhibiciones interactivas que reflejen las perspectivas y aportes de diferentes actores.
Enfatizar cómo la realidad aumentada fomenta la participación activa del público en la preservación del patrimonio.

Enumerar acciones de cómo las personas pueden contribuir con contenido, compartir sus conocimientos y experiencias, y colaborar en la creación de experiencias de realidad aumentada que resalten el valor histórico y cultural de un lugar o objeto.

Accesibilidad

Asegurarse de que estas experiencias sean accesibles para todos, independientemente de sus habilidades técnicas o discapacidades, es fundamental para garantizar la inclusión y el alcance masivo. Resaltar cómo la realidad aumentada puede mejorar el acceso al patrimonio cultural para personas con discapacidades o limitaciones físicas. Podría mencionar cómo la tecnología puede proporcionar descripciones auditivas, traducciones en tiempo real, adaptaciones de contenido para diferentes niveles de habilidad, y facilitar la participación de personas que no pueden acceder físicamente a los lugares históricos.

Propuestas que combinan realidad aumentada con patrimonio participativo

Presento algunos ejemplos de iniciativas reales que combinan realidad aumentada y patrimonio participativo. La tecnología de realidad aumentada ofrece oportunidades emocionantes para involucrar a las personas en la exploración y preservación del patrimonio cultural, fomentando la participación activa y el aprendizaje interactivo.
  • RA para la conservación del patrimonio: Algunas organizaciones y museos han desarrollado aplicaciones móviles que utilizan realidad aumentada para mostrar recreaciones digitales de edificios históricos o artefactos antiguos. Los usuarios pueden explorar estas recreaciones en su entorno físico y obtener información adicional sobre ellos.
  • Visitas guiadas con RA: En lugar de las clásicas visitas guiadas, algunas instituciones han creado experiencias de realidad aumentada que permiten a los visitantes explorar un lugar histórico con información adicional superpuesta en tiempo real. Los usuarios pueden usar sus dispositivos móviles para ver cómo era el lugar en el pasado y obtener datos históricos y anécdotas interesantes.
  • Proyectos de conservación y reconstrucción en RA: En ciertos casos, se han llevado a cabo proyectos de reconstrucción virtual de sitios o monumentos históricos utilizando realidad aumentada. Estos proyectos involucran la creación de modelos 3D basados en investigaciones arqueológicas y se superponen en tiempo real al sitio actual. Esto permite a los visitantes ver cómo se veía el lugar en su estado original y proporciona información sobre su historia y evolución a lo largo del tiempo.
  • Aplicaciones de RA para la educación del patrimonio: Algunas organizaciones educativas han desarrollado aplicaciones de realidad aumentada para involucrar a los estudiantes en la exploración del patrimonio cultural. Estas aplicaciones ofrecen información interactiva sobre lugares históricos, artefactos y personajes relevantes, permitiendo a los estudiantes aprender de manera más inmersiva y participativa.
  • Proyectos de arte y expresión cultural en RA: Los artistas y creadores también han utilizado la realidad aumentada para resaltar y preservar el patrimonio cultural. Han desarrollado instalaciones de arte que combinan elementos físicos con proyecciones digitales en tiempo real, creando experiencias únicas y participativas para las personas espectadoras.

2. Experiencia Lúdica

La integración de realidades inmersivas y patrimonio participativo no solo transforma la manera en que experimentamos la cultura y el patrimonio, sin embargo, si a ello le incorporamos el juego. Estas experiencias relacionadas con la tecnología y el patrimonio cultural no solo enriquece las interacciones, sino que también amplía el alcance y la relevancia de la historia y la cultura para una audiencia más amplia y diversa. Esta integración crea oportunidades para presentar y preservar el patrimonio de una manera más accesible, atractiva y significativa. Se detalla sus aportes: 

  • Engagement y Diversión: El juego aumenta el atractivo de las experiencias culturales al agregar elementos de diversión y entretenimiento, atrayendo a audiencias más jóvenes y a aquellos menos interesados en la historia o la cultura tradicional.
  • Aprendizaje Activo: Los juegos permiten a las personas participantes involucrarse directamente en la exploración y comprensión del patrimonio. Esto conduce a una mejor retención de la información y una comprensión más profunda.
  • Acceso para Todos: Los juegos pueden ser una herramienta inclusiva, haciendo que el patrimonio cultural sea más accesible para personas de diversas edades, habilidades y antecedentes culturales.
  • Interactividad: La interactividad de los juegos permite tener un papel activo en la exploración y comprensión del patrimonio, lo que crea experiencias más significativas y memorables.
  • Motivación para la Exploración: Los juegos pueden despertar el interés y la curiosidad en los participantes, motivándolos a explorar y aprender sobre el patrimonio cultural de manera voluntaria.
  • Participación Activa: La ludificación aumenta la participación del público, por ejemplo en familia, o en grupos, en la preservación y divulgación del patrimonio, alentando la contribución y el compromiso continuo.
  • Nuevas Formas de Narrativa: La integración del juego abre nuevas formas de contar, evidenciar y dar voz a diversas historias y narrativas relacionadas con la cultura y la historia, ofreciendo experiencias más atractivas y relevantes.
  • Alineación con las Tendencias Modernas: En una era digital, los juegos son una forma efectiva de conectar con audiencias acostumbradas a la interactividad y la inmediatez que ofrece la tecnología.
    The launch of the augmented reality app for bringing Rembrandt painting to life
  1. Propuestas que combinan realidad aumentada y patrimonio participativo en experiencias lúdicas

  2. El juego desempeña un papel crucial en la integración de la tecnología y el patrimonio cultural, ya que añade un componente interactivo, educativo y emocionante a la experiencia. Aquí hay varias formas en las que se integra el juego en acciones que involucran tecnología y patrimonio:

Permanent National Museum of Singapore, Singapore
  1. Gamificación del Patrimonio Cultural

    Aplicaciones de Juegos: Se desarrollan aplicaciones de juegos que incorporan elementos del patrimonio cultural. Estos juegos pueden incluir misiones, desafíos y rompecabezas relacionados con sitios históricos, obras de arte o eventos culturales.

    Recorridos Interactivos: Los juegos pueden formar parte de recorridos interactivos en museos o sitios históricos, ofreciendo una experiencia más divertida y educativa para los visitantes.

    Aprendizaje Experiencial

    Simulaciones Históricas: Los juegos de simulación histórica permiten a los usuarios explorar y experimentar eventos históricos, sumergiéndose en la historia y aprendiendo a través de la experiencia práctica.

    Edu-entretenimiento: Los juegos educativos y de entretenimiento proporcionan información sobre el patrimonio cultural de manera divertida y accesible. Pueden ser utilizados como herramientas de enseñanza tanto en entornos educativos formales como informales.

    Colaboración y Participación

    Juegos de Colaboración: Se desarrollan juegos colaborativos que fomentan la participación del público en la preservación o restauración virtual de sitios o artefactos culturales.

    Competencias y Desafíos: Se organizan competencias o desafíos que involucran la exploración o el estudio de lugares históricos. Esto puede fomentar la participación activa y el interés en el patrimonio cultural.

    Experiencias Inmersivas

    Realidad Virtual y Aumentada en Juegos: La RV y AR se utilizan para crear juegos inmersivos basados en ubicaciones reales, donde los jugadores pueden interactuar con elementos históricos en entornos virtuales o superpuestos al mundo real.

    Escape Rooms Culturales: Se crean escape rooms o desafíos que están basados en la historia o el patrimonio cultural, llevando a los participantes a resolver acertijos relacionados con la historia del lugar.

    Narrativas y Entretenimiento

    Historias Interactivas: Se desarrollan juegos con historias interactivas que se basan en mitos, leyendas o eventos históricos, ofreciendo una forma atractiva de involucrar a las personas con la cultura y la historia.

  2. Aspectos de las experiencias lúdicas


  3. Detallamos algunos aspectos y metodologías para la creación de juegos y experiencias interactivas centradas en el patrimonio y la historia. Algunos puntos interesantes que se destacan:
    • Juegos y sus componentes: Estás desglosando los elementos clave de los juegos, como los objetivos, desafíos, estrategias, recompensas y riesgos. Entender estos componentes es esencial para diseñar experiencias de juego atractivas y significativas.
    • Creación de juegos simples: Planteas preguntas esenciales para el proceso de diseño, como definir objetivos, desafíos interesantes, mecánicas de juego (competencia, suerte, control), retroalimentación, progresión y aprendizaje derivado de la experiencia.
    • Exploración de diferentes formatos: Además de los juegos, salas de escape y talleres interactivos. Esta diversidad sugiere un interés en explorar múltiples formas de involucrar a las personas con el patrimonio cultural y la historia a través de experiencias inmersivas.
    • Experiencias colaborativas: La mención de discusiones sobre modificaciones de juegos llevadas a cabo por Sócrates y Kassandra en talleres organizados por Ubisoft destaca la importancia de la colaboración y la discusión en el desarrollo de experiencias de juego significativas.

Referencias

BBC Ancient History Section. (Undated). Death in Sakkara: An Egyptian Adventure, http://www.bbc.co.uk/history/interactive/ animations/ironage_roundhouse/index.shtml 

Benford, S., Fraser, M., Reynard, G. Koleva, B., and Drozd, A. (2002). Staging and Evaluating Public Performances as an Approach to CVE Research, Proceedings of the 4th international conference on Collaborative virtual environments, ACM New York. 

Champion, E. (2008). ‘Otherness of place: Game-based interaction and learning in virtual heritage projects’, International Journal of Heritage Studies, 14(3), 210-228. 

Dondlinger, M. J. (2007). ‘Educational Video Game Design: A Review of the Literature’, Journal of Applied Educational Technology, 4(1), 21-31. 

Handron, K., & Jacobson, J. (2010). Extending Physical Collections Into the Virtual Space of a Digital Dome,. Paper presented at the 11th International Symposium on Virtual Reality, Archaeology and Cultural Heritage (VAST), Paris, France. 

Hight, J. (2006). ‘TEXT: Narrative Archaeology: reading the landscape’, newmediafix, http://newmediafix.net/daily/?p=638 

Holloway-Attaway, L., & Berg Marklund, B. (2020). Performing Heritage and creating Community through digital games, Narrative Agency and critical Play. In MW20, the 24th annual MuseWeb conference, online, March 31-April 4, 2020. https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A1463772&dswid=552

Leader-Elliott, L. (2003). ‘Community Heritage Interpretation Games: A Case Study from Angaston, South Australia’, International Journal of Heritage Studies, 11:2, 161-71. 

Gale, R.M. (1962). ‘Dewey and the Problem of the Alleged Futurity of Yesterday’, Philosophy and Phenomenological Research, 22(4), 501-511. 

Gillings, M. (2002). Virtual archaeologies and the hyper-real, in P. Fisher, D. Unwin, (eds.), Virtual Reality in Geography (London & New York: Taylor & Francis, 2002), 17-32.

Rettberg, Jill Walker, Linda Kronman, Ragnhild Solberg, Marianne Gunderson, Stein-Magne Bjørklund, Linn Heidi Stokkedal, Kurdin Jacob. 2021. Visió artificial en art, jocs i narracions. Base de dades de recerca. http://machine-vision.no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.