12 julio 2024

Consejos iniciales para realizar una Investigación con perspectiva de género

Estas propuestas están diseñada para ayudar a estudiantes a reconocer y reducir los prejuicios de género al elaborar sus trabajos de investigación. Abordar estos prejuicios es esencial para garantizar la calidad, la equidad y la relevancia social de la investigación, promoviendo una perspectiva inclusiva y justa en sus proyectos académicos. Trabajar en la reducción de los prejuicios de género es fundamental para una ciencia más inclusiva, respetuosa y rigurosa que beneficia tanto a la comunidad científica como a la sociedad en su conjunto. 


Fases de la Investigación con Perspectiva de Género e Indicadores Feministas

Fase de las Ideas

  • Generar ideas sensibles al género: Al proponer temas de investigación, considerar cómo estos pueden afectar de manera diferente a diversos géneros.
  • Construir hipótesis sensibles al género: Formular hipótesis que reconozcan las posibles diferencias e impactos según el género.

Indicadores Relacionados:

Lenguaje Inclusivo: Uso de un lenguaje que no discrimine por género.

  • Cómo Aplicarlo: Asegúrate de revisar tu trabajo para eliminar términos que asuman un género específico para roles o profesiones.
  • Ejemplo: En lugar de escribir "los docentes deben...", usar "las personas docentes deben...".

Fase de Propuestas

  • Formular preguntas sensibles al género: Plantear preguntas de investigación que tengan en cuenta las diferencias y desigualdades de género.
  • Seleccionar un equipo mixto de hombres y mujeres: Asegurar que el equipo de investigación incluya a personas de diferentes géneros.
  • Crear condiciones de trabajo igualitarias entre géneros: Garantizar que todos los miembros del equipo tengan igualdad de oportunidades y condiciones laborales.
  • Elegir una metodología sensible al género: Seleccionar métodos de investigación que consideren las diferencias de género y eviten perpetuar estereotipos.

Indicadores Relacionados:

Educación en Derechos Humanos y Género: Inclusión de una perspectiva de género y derechos humanos en la investigación.

  • Cómo Aplicarlo: Asegúrate de investigar cómo las cuestiones de género y los derechos humanos están interrelacionados con tu tema, y cómo las políticas o prácticas actuales pueden impactar de manera desigual a diferentes géneros. Usa esta información para proponer soluciones o recomendaciones que promuevan la equidad y los derechos humanos.
  • Ejemplo: Si tu trabajo es sobre políticas educativas, analiza cómo estas políticas afectan de manera diferente a docentes hombres y mujeres.

Prevención de la Violencia de Género: Conciencia y acción contra la violencia de género en todas sus formas.

  • Cómo Aplicarlo: Incluye un análisis crítico de cómo tu tema puede relacionarse con la violencia de género y qué medidas se pueden tomar para prevenirla.
  • Ejemplo: Si estás investigando sobre programas extracurriculares, aborda cómo el acoso puede afectar de manera diferente a chicos y chicas.

Igualdad de Oportunidades: Igualdad de acceso a oportunidades en el ámbito de la investigación.

  • Cómo Aplicarlo: Asegúrate de que tu investigación contemple la igualdad de oportunidades y no perpetúe desigualdades existentes.
  • Ejemplo: Analizar cómo diferentes géneros acceden a oportunidades de formación profesional.

Fase de Investigación

  • Valorar del mismo modo el trabajo de las mujeres y los hombres: Asegurar que las contribuciones de todos los miembros del equipo sean reconocidas equitativamente.
  • Gestionar y supervisar la igualdad de género: Implementar mecanismos para monitorear y asegurar la igualdad de género durante todo el proceso de investigación.
  • Analizar los datos de una forma sensible al género: Interpretar los datos considerando las posibles diferencias de género y evitando sesgos.

Indicadores Relacionados:

Cuestionamiento de Estereotipos de Género: Identificación y cuestionamiento de estereotipos de género en la investigación.

  • Cómo Aplicarlo: Investiga y presenta datos que desafíen los estereotipos de género, mostrando una imagen más completa y justa.
  • Ejemplo: Si tu tema es la participación en ciencia y tecnología, evita suposiciones como "los hombres son naturalmente mejores en tecnología" y analiza cómo las oportunidades influyen en el rendimiento.

Empoderamiento de las Mujeres: Fomento del empoderamiento y la autoestima de las niñas y jóvenes.

  • Cómo Aplicarlo: Destaca iniciativas y programas que buscan empoderar a mujeres y niñas en tu campo de investigación.
  • Ejemplo: Investigar sobre programas de liderazgo para mujeres jóvenes en el ámbito educativo.

Representación Equitativa: Representación balanceada de todos los géneros en roles diversos.

  • Cómo Aplicarlo: Busca y cita estudios realizados por personas de diferentes géneros y asegúrate de incluir perspectivas diversas en tu análisis.
  • Ejemplo: Si estás investigando sobre la historia de la educación, incluye las contribuciones de mujeres y hombres en el desarrollo del sistema educativo.

Respeto a la Diversidad de Género: Inclusión y respeto hacia personas de diferentes identidades de género.

  • Cómo Aplicarlo: Investiga y representa adecuadamente a todas las identidades de género relevantes a tu tema.
  • Ejemplo: Si tu investigación toca temas de salud mental, incluye datos sobre personas LGTBIQ+ y cómo pueden ser afectados de manera diferente.

Fase de Difusión

  • Informar de los datos de una forma sensible al género: Presentar los resultados teniendo en cuenta las diferencias de género identificadas.
  • Utilizar un lenguaje imparcial en cuanto al género: Asegurar que el lenguaje utilizado en la difusión de los resultados sea inclusivo y no sesgado.
  • Hacer difusión de los resultados de una forma sensible al género: Difundir los resultados considerando su impacto en diferentes géneros y promoviendo la equidad.

Indicadores Relacionados:

  • Lenguaje Inclusivo (Revisar nuevamente para asegurar la coherencia en la difusión)
  • Educación en Derechos Humanos y Género (Asegurar que las recomendaciones y conclusiones promuevan la equidad y los derechos humanos)
  • Respeto a la Diversidad de Género (Asegurar que todas las identidades de género estén representadas adecuadamente en la difusión de resultados)


Indicadores si tu trabajo no es individual:

Distribución Equitativa de Tareas

Indicador: Equidad en la distribución de tareas y responsabilidades en el proyecto de investigación.

Cómo Aplicarlo: Distribuye tareas y roles de manera equitativa y basada en habilidades, no en estereotipos de género.

Ejemplo: Al trabajar en equipo, asegura que tanto hombres como mujeres tengan roles de liderazgo y ejecución.

Espacios Seguros y Respetuosos

Indicador: Creación de espacios seguros y respetuosos para el diálogo sobre género y diversidad.

Cómo Aplicarlo: Promueve el respeto y la inclusión durante todas las etapas de tu proyecto, desde la investigación hasta la presentación.

Ejemplo: Durante las reuniones de equipo, asegura que todos los miembros tengan la oportunidad de hablar y ser escuchados respetuosamente.

Reducir los prejuicios de género y promover indicadores feministas no solo es un acto ético, sino una responsabilidad social que contribuye a la equidad y a la calidad en todos los ámbitos. Fomentar una cultura de igualdad y respeto desde la adolescencia es fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa. Esta guía está diseñada para educar e inspirar a los estudiantes a cuestionar, reflexionar y actuar frente a los prejuicios de género en sus trabajos de investigación, promoviendo una mayor equidad y justicia en el ámbito académico.

Referencias: 

https://biblioteca.uoc.edu/es/actualidad/noticia/Una-guia-practica-para-integrar-la-perspectiva-de-genero-en-la-investigacion/


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