01 agosto 2024

Metodologías feministas: Experimentos, colaboraciones y reflexiones

Aportes del Libro "Feminist Methodologies: Experiments, Collaborations and Reflections"


Harcourt, W., Van Den Berg, K., Dupuis, C., & Gaybor, J. (2022). Feminist methodologies: Experiments, collaborations and reflections (p. 296). Springer Nature. 

Comparto el resumen realizado del libro, primero detallo las ideas principales, luego lo que podemos tener en cuenta en una metodología feminista y finalmente, resumo las metodología feministas que propone el libro: 

1. Enfoque multidisciplinario

El libro comparte contribuciones de disciplinas como la ecología política feminista, estudios de género, antropología cultural, estudios de desarrollo crítico, estudios feministas de ciencia y tecnología, feminismo decolonial y geografía feminista. Esta diversidad de enfoques nos proporciona una visión integral y rica de las metodologías feministas a aplicarse en diferentes contextos y campos de estudio​. 

2. Reflexividad y posicionamiento

El libro enfatiza la importancia de nuestra reflexividad y el posicionamiento como investigadoras. Reconocer y hacer explícitas nuestras propias posiciones y cómo estas influyen en el trabajo, ello promueve una investigación más ética y transparente, cuestionando constantemente las dinámicas de poder en juego. Este enfoque reconoce que la investigación no es un acto neutral, sino que está profundamente influenciado por las experiencias y contextos de las investigadoras​​.

3. Ética del cuidado en la investigación

La importancia de la ética del cuidado para la construcción de relaciones recíprocas y basadas en el cuidado con las personas participantes de la investigación. Este enfoque ético promueve el respeto y la valoración de las experiencias y perspectivas de los sujetos de estudio, fomentando relaciones equitativas y solidarias. La ética del cuidado se manifiesta tanto en las formas de producir conocimiento como en la sustancia de las preocupaciones sociales que impulsan la investigación. 

4. Conocimiento situado y parcial

Inspirado en la teoría del conocimiento situado de Donna Haraway, el libro subraya que todo conocimiento es parcial y contextual. Este enfoque rechaza la noción de una verdad objetiva y universal, favoreciendo conocimientos que reflejan las perspectivas y experiencias específicas de las investigadoras y participantes. El conocimiento situado reconoce que las perspectivas y voces de las mujeres, especialmente de aquellas de comunidades marginadas, son esenciales para una comprensión más completa y justa del mundo

5. Transformación de las relaciones de poder

Las metodologías feministas propuestas no solo buscan entender las relaciones de poder, sino también transformarlas. Invoca nuestro compromiso con la justicia social y el cambio, como un aporte esencial, ya que desafía las estructuras de poder opresivas y promueve la equidad. Las autoras abogan por la necesidad de desmantelar las jerarquías y promover prácticas de investigación que empoderen a las comunidades marginadas y visibilicen sus luchas y resistencias.

6. Uso de narrativas y métodos artísticos

Se valoran las narrativas personales y las experiencias compartidas como formas legítimas de conocimiento. Además, incorpora métodos artísticos y creativos como la poesía, el dibujo y la narrativa visual para explorar y expresar experiencias de investigación. Estos métodos permiten una exploración más profunda de las emociones y subjetividades involucradas en el proceso de investigación, ofreciendo formas innovadoras de capturar y comunicar las experiencias vividas. 

Se valoran las narrativas personales y las experiencias compartidas como formas legítimas de conocimiento. Las metodologías feministas a menudo utilizan técnicas como la narración de historias, la escritura reflexiva y los medios artísticos para capturar y comunicar las experiencias vividas .

7. Metodologías innovadoras

Como metodologías innovadoras presenta las conversaciones reflexivas, la educación popular feminista a través del arte (arpilleras), los grupos de escritura colectiva y la investigación basada en la comunidad. Estas metodologías destacan la importancia de la colaboración, la participación activa y el empoderamiento de las comunidades y grupos marginados. Estas metodologías buscan desdibujar las fronteras entre investigadora y sujeto, promoviendo una relación de co-aprendizaje y co-creación de conocimiento.

8. Relación entre teoría y Práctica

Nos proporcionan ejemplos concretos de cómo las teorías feministas pueden aplicarse en la investigación. Relaciona teoría y práctica para comprender cómo las metodologías feministas pueden contribuir a la producción de conocimiento transformador y comprometido. Las autoras abogan por una investigación que no solo analice críticamente el mundo, sino que también contribuya activamente a su transformación​.

9. Desafío a las Normas Académicas Tradicionales

Al promover enfoques de investigación que valoran las emociones, las subjetividades y las experiencias personales, se desafían las normas académicas tradicionales que privilegian el conocimiento despersonalizado y "objetivo". Esto abre nuevas posibilidades para la producción de conocimiento inclusivo y diverso​.

10. Compromiso con la Justicia Social

Un aporte clave es su compromiso con la justicia social, al centrar las voces y experiencias de las mujeres y otros grupos marginados, y al buscar transformar las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad y la opresión. Las autoras enfatizan la importancia de una investigación que no solo describa el mundo, sino que también trabaje activamente para cambiarlo, promoviendo prácticas de investigación que sean emancipadoras y transformadoras​.

11. Relaciones recíprocas y de cuidado:

Las metodologías feministas enfatizan la construcción de relaciones basadas en el cuidado y la reciprocidad con los participantes de la investigación. Esto incluye una ética de cuidado que respete y valore las experiencias y perspectivas de los sujetos de estudio, promoviendo relaciones equitativas y solidarias.

Metodologías Feministas Mencionadas en el Libro

Conversaciones reflexivas:

Utilizadas para fomentar un diálogo profundo y crítico entre las investigadoras y los participantes, permitiendo una comprensión más rica y matizada de las experiencias de los participantes y promoviendo una relación de co-aprendizaje. Las conversaciones reflexivas no solo buscan obtener datos, sino también construir relaciones y entendimientos mutuos .

Las conversaciones reflexivas se centran en crear un espacio donde tanto las investigadoras como los participantes puedan expresar y compartir sus perspectivas, experiencias y sentimientos. Este método fomenta una atmósfera de co-aprendizaje y reciprocidad, donde cada voz es valorada y escuchada. A través de estas conversaciones, se construyen relaciones de confianza y respeto mutuo, lo que enriquece la calidad y profundidad de los datos recogidos .

Educación Popular Feminista a través del arte (arpilleras):

Las arpilleras han realizado cuadros textiles que narran historias de lucha y resistencia. Este método valora las expresiones artísticas como formas de conocimiento y permite a las mujeres articular y reflexionar sobre sus experiencias en un formato accesible y significativo. Las arpilleras se utilizan para crear espacios de debate sobre las relaciones de poder y para visibilizar las experiencias de lucha de las mujeres .

Las arpilleras, utilizadas en la educación popular feminista, son herramientas poderosas para visibilizar y articular experiencias de opresión y resistencia. A través del arte textil, las mujeres pueden narrar sus historias de manera accesible y significativa, creando un espacio para el debate y la reflexión colectiva sobre las relaciones de poder. Este método no solo valoriza las expresiones artísticas como formas legítimas de conocimiento, sino que también empodera a las mujeres al proporcionarles un medio para compartir y analizar sus vivencias de manera creativa .

Grupo de escritura colectiva feminista:

Crea un espacio para que las mujeres investigadoras compartan y reflexionen sobre sus trabajos en un ambiente colaborativo. Promueve la creación de conocimiento situado y relacional, y fomenta la escritura como un acto reflexivo y transformador. El grupo de escritura colectiva permite una exploración conjunta de cómo las investigaciones afectan a las investigadoras y cómo sus posiciones afectan y son afectadas por la investigación .

Los grupos de escritura colectiva feminista son espacios donde las investigadoras pueden compartir sus trabajos y reflexionar sobre ellos de manera colaborativa. Este enfoque promueve la creación de conocimiento situado y relacional, destacando la importancia de la reflexividad en el proceso de escritura. A través de la colaboración y el intercambio de ideas, las investigadoras pueden explorar cómo sus investigaciones afectan y son afectadas por sus propias posiciones y experiencias, fomentando un proceso de escritura transformador y enriquecedor .

Investigación basada en la comunidad:

Las investigadoras trabajan estrechamente con las comunidades para co-crear conocimiento. Este enfoque valora la participación activa de la comunidad en todas las etapas del proceso de investigación, asegurando que el conocimiento producido sea relevante y útil para la comunidad. La investigación basada en la comunidad enfatiza la reciprocidad y la colaboración, y busca empoderar a las comunidades participantes .

La investigación basada en la comunidad se centra en la colaboración y participación activa de las comunidades en todas las etapas del proceso de investigación. Este enfoque asegura que el conocimiento producido sea relevante y beneficioso para la comunidad, promoviendo la reciprocidad y la equidad. Al trabajar estrechamente con las comunidades, las investigadoras buscan empoderarlas y validar sus conocimientos y experiencias, creando un proceso de co-creación que enriquece tanto a los investigadores como a los participantes .

Métodos artísticos y creativos:

Estas metodologías incluyen el uso de diversas formas de arte, como la poesía, el dibujo y la narrativa visual, para explorar y expresar experiencias de investigación. Los métodos artísticos permiten una exploración más profunda de las emociones y subjetividades involucradas en el proceso de investigación. Estos métodos proporcionan formas innovadoras de capturar y comunicar las experiencias vividas, y son especialmente útiles para trabajar con comunidades y grupos marginados .

Los métodos artísticos y creativos en la investigación feminista utilizan formas de arte como la poesía, el dibujo y la narrativa visual para explorar y expresar experiencias de investigación. Estos métodos permiten una exploración profunda de las emociones y subjetividades, proporcionando formas innovadoras de capturar y comunicar las experiencias vividas. Son especialmente valiosos para trabajar con comunidades y grupos marginados, ya que facilitan la expresión y reflexión de manera accesible y significativa, empoderando a los participantes y valorando sus perspectivas únicas .

Referencias bibliográficas

Haraway, D. (1988). Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, 14(3), 575-599.

Harding, S. (1987). Introduction: Is There a Feminist Method?. In S. Harding (Ed.), Feminism and Methodology: Social Science Issues (pp. 1-14). Indiana University Press.

hooks, b. (1990). Marginality as Resistance. In R. Ferguson, M. Gever, T. T. Minh-ha & C. West (Eds.), Out There: Marginalisation and Contemporary Cultures (pp. 241-243). MIT Press.

Rose, G. (1997). Situating Knowledges: Positionalities, Reflexivities and Other Tactics. Progress in Human Geography, 21(3), 305-320.

Sultana, F. (2007). Reflexivity, Positionality and Participatory Ethics: Negotiating Fieldwork Dilemmas in International Research. ACME: An International E-journal for Critical Geographies, 6(3), 374-385.

Tsing, A. (2005). Friction: An Ethnography of Global Connection. Princeton University Press.

Zavos, A., & Biglia, B. (2009). Embodying Feminist Research: Learning from Action Research, Political Practices, Diffractions, and Collective Knowledge. Qualitative Research in Psychology, 6(1-2), 153-172.


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