17 julio 2009

Kamishibai, el arte de contar cuentos


Kamishibai, "drama de papel",es una técnica tradicional japonesa para contar cuentos. Es una forma de representación callejera, se cuenta que la inventó un hombre que buscaba ganarse la vida vendiendo golosinas, pero no tenía mucho éxito. Al poco tiempo decidió cambiar de estrategia de venta, así que antes de vender abría un teatrín que tenía en su bicicleta y contaba un cuento. La gente encantada lo escuchaban y luego compraban sus golosinas.

Consiste se poner láminas de papel ilustradas dentro del teatrín de madera, en un escenario portátil llamado butai, que se abre desplegándose para transformarse en el escenario. La persona que cuenta la historia mientras va desplazando los paneles de papel hacia la ventana frontal del butai, lo que hace que las ilustraciones vayan apareciendo y desapareciendo frente al público, creando una sensación de movimiento. La historia se cuenta en episodios, cada uno de los cuales corresponde a un panel de papel, y se puede acompañar con música o efectos de sonido.

El kamishibai es una forma tradicional de contar historias en Japón, que se originó a principios del siglo XX y fue muy popular hasta la llegada de la televisión. Sin embargo, en la actualidad, el kamishibai ha vuelto a ganar popularidad como una forma de contar historias a los niños en las escuelas y bibliotecas.

El kamishibai se utiliza como una herramienta educativa en la enseñanza de la lectura, ya que permite a los niños y las niñas seguir la historia a través de las ilustraciones y fomenta su interés por los libros.

Además, el kamishibai también se utiliza en la enseñanza de idiomas, ya que las ilustraciones ayudan a los estudiantes a comprender mejor la historia y el vocabulario.

Sirve para despertar la imaginación y la fantasía en tus alumnos fomentando así el gusto por la lectura y se les puede animar a crear y contar sus cuentos con esta técnica.

El vídeo a continuación es una representación en Kamishibai de la leyenda de los hermanos AYAR



Usar este recurso también ayuda a los niños a poner énfasis en la pronunciación, vencer el pánico de hablar en público.

Puedes encontrar videos similares en el canal de JosiAyensa
o otros blogs que hablan sobre su experiencia:
Kamishibai -Perú. Pepe Cabana
 Grupo de Kamishibai del CAP de Pamplona

2 comentarios:

  1. muy buen post Hurukuta, sin duda es una herramienta pedagógica muy interesante, como bien señalas le permite a los niños romper ciertos miedos, y enfrentarse al público desde pequeños, y que grato que niños occidentales conozcan técnicas y tradiciones de oriente. Gracias por el dato.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.