30.10.11

El conectivismo de George Siemens

El pasado fin de semana estuve en el encuentro Educared 2011, fue una experiencia muy enriquecedora, por la innovación y eficiente trabajo de Fundación Telefónica, la calidad de las ponencias principales (Bill Drayton, Sugata Mitra y George Siemens) que son los que pude escuchar,  así como del despliegue tecnológico de los asistentes.

A continuación comparto el resumen de lo aprendido con Georges Siemens, padre de la teoría del conectivismo:

En esencia, el conectivismo sostiene que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, según Siemens el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes. el conectivismo comparte con otras teorías una proposición principal, que el conocimiento no se adquiere, sino que se trata de un objeto colectivo. El conocimiento conectivo se cultiva, no se construye, es natural, no intencional, y es inherente, no representativo. El conocimiento es, según esta teoría, literalmente, el conjunto de conexiones formada por acciones y experiencias.

Principios en que se basa el Conectivismo:

  • El aprendizaje y el conocimiento se basan en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conexión de nodos especializados o fuentes de información.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
  • Capacidad de saber más es más importante que lo que se sabe.
  • El cuidado y el mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La capacidad de ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad básica.
  • La información precisa y el conocimiento actualizado son la intención de todas las actividades de aprendizaje conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. La elección de qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser malo mañana debido a alteraciones en el clima de la información que afecta la decisión.

El papel del profesor
Cambia del control a la influencia. En lugar de controlar un aula, un maestro influye en el proceso de aprendizaje. ¿Cómo? .

  • Ampliando
  • Conservando, fijando los puntos.
  • Dando sentido e impulsados el nuevo conocimiento.
  • Complementando
  • Filtrando
  • Modelando
  • Insidiendo con una presencia persistente

El siguente esquema muestra la transición para llegar a un nuevo modelo de aprendizaje.



El cuadro nos lleva a pensar en las otras teoría que han surgido en educación: el conductismo, el constructivismo, el cognitivismo... etc.

Ante ello George Siemens(2004) sostiene que las teorías de aprendizaje deben ser el reflejo de los ambientes sociales subyacentes,  describe las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo para introducir el conectivismo como "una teoría del aprendizaje para la era digital." Se presenta como una respuesta al impacto de las nuevas (es decir, basada en la Web) tecnologías, e integra ideas exploradas a través de las teorías del caos, de la red y la complejidad. Se reconoce la creciente importancia del aprendizaje informal y el aprendizaje permanente, y establece vínculos con la gestión del conocimiento, comunidades de práctica y análisis de redes sociales.

El siguiente es un cuadro resumen de estas teorías, (dar click sobre la imagen para agrandar . Cuadro traducido y adaptado del documento de Clarissa Davis, Earl Edmunds, Vivian Kelly-Bateman
Department of Educational Psychology and Instructional Technology,  University of Georgia.


Podeís acceder al video de George Siemens en  la mediateca de la Fundación Telefónica.

A continuación, un bonus,  el vídeo que filmé con las preguntas que después de la conferencia, que pudo realizarle @glazaro a Georges Siemens.




Continuando con el tema, CISCO en su informe de 2010 de Cisco llamado La sociedad del conocimiento (descargable en pdf), sostiene que los sistemas educativos tienen que convertirse en una sociedad del conocimiento. Ellos ven el mundo cada vez más interdependiente la tecnología, la aceleración y la educación como una clave de misión crítica. Ellos sostienen que hay una nueva "moral de aprendizaje." "Mientras que en el pasado fue el aprendizaje competitivo, coercitivo y paternalista, la nueva ética del aprendizaje es colaborativo, global y universal. Es de colaboración en donde los alumnos necesitan trabajar unos con otros. Es global en el sentido de que toda sociedad tiene una contribución de hacer y de responsabilidad hacia si mismo y hacia lso demás. Y es universal porque cada parte de una sociedad debe invertir en el aprendizaje y la participación ".

fuentes:

Siemens, G. (2004). Connectivism: a learning theory for the digital age. Elearnspace. 

Otras lecturas: