27 diciembre 2020

Cuento japonés: matrimonio de ratones

En esta entrada comparto el cuento clásico japonés "Nezumi no Yomeiri"(Matrimonio del ratón).  

Creo que este cuento se podría contar utilizando la técnica del Kamishibai, también con la técnica del cuento delantal, otra opción es crear los personajes con conos de cartón, o utilizando  un solo escenario con todos los personajes. Comparte que se te ocurre a ti después de leerlo. 

Cuento completo

Hace muchos, muchos años, en las lejanas tierras japonesas, vivía una familia de ratones ricos. Su única hija era un ratón joven de buen carácter,  el Padre y la Madre Ratón estaban muy orgullosos de ella.
Lo que no sabían era que ella tenía un amigo vecino con el que se llevaba muy bien y lo quería mucho.  Les encantaba jugar al escondite, olisquear la hierba fresca, explorar las toperas más profundas y compartir pequeños pedacitos de queso a la hora de la merienda. Se querían tanto que estaban convencidos de que pronto se casarían y crearían una hermosa familia. A ojos de todo el mundo, formaban una pareja encantadora
Un día el padre le dijo a la madre, "¿Acaso no queremos que nuestra hija se case con la mejor ser en el mundo, ¿quién podría ser el más grande en todo el mundo?" La Madre Ratón respondió: "Tiene que ser el señor Sol, él ilumina todo el mundo desde lo alto en el cielo."
Así que Padre y Madre Ratón  visitaron el Sr. Sol y dijeron: "Sr. Sol, Sr. Sol, le ruego. Usted es la persona más grande en el mundo. ¿Te casarás nuestra preciosa hija? Nuestra única hija es muy bondadosa , y queremos que ella se case con el mejor novio ".
Pero el Sr. Sol respondió: "Hmm. El ser más grande del mundo no soy yo, sin duda, porque lo es el Señor Nube. Por mucho que yo pueda tratar de iluminar el mundo, estoy fácilmente escondido cuando el señor de la nube sale y me tapa."
Así que los dos se fueron a ver al señor Nube. "El señor del sol, nos ha dicho que usted es el ser más grande en el mundo. Por favor, tome a nuestra querida hija como su esposa", le pidieron.
"Oh no, hay alguien más grande que yo", respondió el Sr. Nube. "Es el señor del viento. Por mucho que yo pueda tratar de cubrir el cielo, el señor del viento de envía lejos con un solo soplo."
"Ya veo," Padre y Madre Ratón Ratón dijeron, y se fueron con el señor del viento.
"El señor del nube, nos ha dicho que usted es el ser más grande en el mundo, nos gustaría que te cases con nuestra única hija."
"Bueno, gracias, pero hay alguien que es más grande que yo."
"¿Quién es ese?"
"Es el señor de la pared. Por mucho que sople, yo solo no puedo atravezarlo."
Por último, el Padre y la Madre Ratón Ratón fueron a ver al Sr. Pared.
"Sr. Pared, por favor cásese con nuestra hija. Queremos que nuestra hija se case el ser más grande en el mundo y por eso le buscamos al mejor pretendiente."
"Ho-ho, el Padre y la Madre Ratón, estáis bastante equivocados. Son los ratones los que me pican, estoy lleno de agujeros. Los más grandes que hay en el mundo deben ser los ratones."
"Ahora, eso nunca ocurrió a nosotros. ¡Así que somos los mejores del mundo!"
Padre Ratón y Madre Ratón volvieron a casa sonriendo. "¿Por qué, nosotros los ratones son el mejor después de todo?
Pues bien, Chusuke ratón al lado se lleva bien con nuestra hija. Si los dos están dispuestos a hacerlo, nosotros también estaremos contentos de que se casen".
Así Chusuke Ratón e hija ratón se casaron felizmente. Su celebración de la boda se prolongó durante tres días y tres noches, estuvieron presentes por momentos, el sol, las nubes, el viento, las paredes y muchos ratones y ratonas. Vivieron felices hasta donde se sabe.
Fuente:
Web_Japan

II. Otro ejemplo: la cebra Camila

Nombre del cuento: "La cebra Camila".
Se decora en escenario, se colocan los personajes y objetos que se pueden poner o quitar. Este también es un cuento repetitivo, en este caso de las respuestas que van dando los personajes que ayudan al protagonista. Las rimas de este cuento son magníficas,


Además añadiría, como actividad para este cuento el reflexionar sobre la actitud de Camila, que llora y otros le dan la solución.
Sin embargo existen muchos otros cuentos.

Teresa Corchete es la narradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.