16 noviembre 2018

Día internacional para la tolerancia en Internet


Cada 16 de noviembre se celebra el Día de la tolerancia. Iniciativa de las Naciones Unidas que desde 1995 se ha comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Para ello se base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos . 
Tema cada vez más actual por el uso de las redes sociales ara discursos de odio, de extremismo y el radicalismo violentos, diversas acciones que se caracterizan por una falta de respeto por las diferencias hasta el menosprecio fundamental de la vida humana. 


Este año se suma Pantallas Amigas a esta campaña, han creado un recursos llamado 10 pasos para la tolerancia en Internet dirigida principalmente a menores.


Han elaborado diez vídeos de animación muda y un poster con cada uno de los mensajes del decálogo. La campaña buscar reflexionar a partir de escenas cotidianas que se producen fuera de Internet, con el objetivo de evidenciar que en la Red, hay personas concretas, reales, conocidas o desconocidas, detrás de nombres o nicks.
  1. Ejerce tu libertad de expresión de forma responsable
  2. Párate a pensar antes de realizar una crítica
  3. Utiliza un tono y lenguaje respetuoso
  4. Buen uso de la libertad de expresión
  5. Ten presente que el linchamiento digital es una forma de violencia
  6. Respeta a quien no es como tú o piensa diferente
  7. Corta las cadenas y memes que ridiculizan ideas o colectivos discriminados
  8. Rechaza comentarios que sean una amenaza o inciten a la violencia contra un grupo social
  9. Intenta mostrar tu apoyo a quien consideres que está siendo víctima de un trato injusto
  10. Pon en valor el tono positivo y tolerante