27 septiembre 2020

Derechos en Internet: ¿qué debemos hacer desde la educación?


Este es un resumen de la versión final (2019) de Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet: marco para la evaluación del desarrollo de Internet en castellano, se presenta el  marco DAAMX (ROAMX en inglés) como resultado de un proceso que se inició en el  2013, cuando la UNESCO lanzó su concepto de Universalidad de Internet. Luego fue respaldado por la Conferencia General de UNESCO en 2015. 


Comprende cuatro principios fundamentales para el desarrollo de Internet y su rol en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

D – que Internet esté basada en los Derechos humanos
A – que sea Abierta
A – que sea Accesible para todos
M – que se nutra de la participación de Múltiples partes interesadas.

En él la UNESCO incluye 303 indicadores (110 indicadores de ellso son los llamados básicos), desarrollados bajo 6 categorías, 25 temas, y 124 preguntas. 

79 indicadores transversales (categoría X) relacionados al género,  las necesidades de la infancia y juventud, desarrollo sostenible, confianza y seguridad, y los aspectos legales y éticos de la Internet. 

Además, el marco incluye 21 indicadores contextuales relacionados con las características demográficas, sociales y económicas de un país.

El documento respalda el estudio “Las piedras angulares para la promoción de sociedades del conocimiento inclusivas” que trata el concepto de Universalidad de Internet, una visión de Internet que destaca los valores y  su contribución al logro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.





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