06 mayo 2021

El patrimonio como vínculo comunitario

Acceso a la guia en pdf

Este proyecto socioeducativo que nace en el 2013. Va dirigido principalmente a los centros educativos, familias, visitantes, familias recién llegadas, excursionistas, población en general, etc., 

Su objetivo es recopilar la historia más relevante de los espacios significativos de Palau-solità i Plegamans a través de contenido multimedia y elaborar actividades educativas. 

Es un proyecto comunitario, para ello cuenta con la colaboración de las asociaciones, los centros educativos, el Ayuntamiento y la ciudadanía.  

Es importante indicar que desde nuestra visión el patrimonio no está centrado en el objeto, en el monumento, si no, en el vínculo con la persona y lo que aporta esta relación a la comunidad. 

¿Cual es el valor educativo del patrimonio? El patrimonio es el canal que educa desde una mirada social y personal. Permite integrar a la personas, desarrollar y enlazar valores a su alrededor, compromisos adquiridos y la significativa transformación del sentimiento de pertenencia. 

El  patrimonio  de  forma  global  y transversal puede adaptarse a cualquier materia. 

¿Cómo podemos difundir la historia y tradición del pueblo para desarrollar el compromiso social entre la ciudadanía? ¿De qué manera podemos promover la capacidad de las personas a la hora de interactuar con el territorio para conocer más y mejor Palau de Plegamans? ¿Qué tecnologías pueden ayudar a hacer más didáctico, accesible e inclusivo nuestro patrimonio?

Todo este contenido se encuentra disponible en una página web http://memoriapsip.blogspot.com/ 

La siguiente presentación resumen todo el proyecto hasta el día de hoy. Fue presentada en el ciclo de conferencias del Màster en Humanitats i Patrimonis Digitals

 

¿En qué se basa esta propuesta?

Esta es una propuesta educativa que trabaja el patrimonio a través de actividades lúdicas, interdisciplinarias y contextualizadas.  Aprovechamos la sensación de sorpresa que ofrece el mundo natural, histórico y arquitectónico para llevar las experiencias de estudio al aire libre y embarcarnos en el descubrimiento activa de nuestro entorno local. Todo ello, aprovechando la curiosidad innata del alumnado, fomentar su deseo de buscar respuestas a sus preguntas y dominar habilidades reflexivas, psicomotrices y sociales con tareas significativas y de participación dentro de su comunidad.

Todas las entradas de los lugares y espacios del patrimonio en la web tienen propuestas de actividades educativas y en cada uno se sugiere el nivel educativo. Muchas de estas actividades cuentan con materiales desarrollados para descargar o ser proyectados en el aula. Las características de los materiales elaborados parten de un aprendizaje en el que el alumnado tiene un papel activo.

¿Qué contiene la página Web del proyecto?

  1. La descripción del proyecto,
  2. Los lugares y espacios del patrimonio, todos tienen un breve texto, un audio basado en el texto, algunos cuentan con imágenes significativas y materiales interactivos,
  3. Un mapa interactivo con una propuesta de recorrido de los lugares y espacio del patrimonio desarrollados.
  4. Los recursos educativos ordenados por tipología, nivel, espacio o lugar patrimonial, todos descargables. Todo los contenido que se describen a continuación se de acceso abierto y puede ser utilizado de manera libre. Para ello, únicamente se requiere hacer un uso sin ánimo de lucro y que siga los objetivos educativos del proyecto.
  5. La lista de todas las personas colaboradoras y
  6. Las fuentes bibliográficas consultadas.

¿Por qué es un proyecto socioeducativo?

Es el resultado de las experiencias, sugerencias, inquietudes de todas las personas y entidades que han participado:

  • Agentes sociales como las personas mayores, asociaciones, voluntariado
  • Regidurías de educación, comunicación y patrimonio.
  • Directoras / es y / o coordinadores / as de todos los centros educativos en Palau de Plegamans validaron el material. Se visitarán los centros para presentar el proyecto y los materiales impresos, tuvieron unas semanas para analizar, sugerir y evaluar. Después cada centro realizó una validación del proyecto y de cada uno de los materiales propuestos.
  • Universidad Autónoma de Barcelona.

A estas alturas es un proyecto en constante evolución y abierto a aportaciones que enriquezcan sus objetivos y su valor pedagógico. El resultado final se la recopilación de las aportaciones y modificaciones de los centros educativos, ancianos y personas expertas en temas educativos y de patrimonio y personas voluntarias.

¿Qué encontrarás en esta guía?

Este documento presenta todas las actividades educativas del proyecto "El dimoni i les pedres" organizadas en cuatro grupos de acuerdo a si es edificio o espacio del patrimonio de Palau de Plegamans: Casa de la Villa, masías, espacios y equipamientos públicos y templos.

Todo esto está organizado en una tabla, donde cada actividad tiene un código y  la recomendación del nivel educativo; algunas son de más de una hoja, 

La mayoría de las actividades se realizan con pocos materiales o con aquellos que se pueden encontrar por casa o en la escuela. Alguna de las actividades contienen códigos QR. Todas estas actividades también se encuentran en la página web y pueden descargarse  todas o actividades individuales.

Referencia

Fontal-Merillas, O., García-Ceballos, S., & Aso-Morán, B. (2020). Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje. Investigación en la escuela, (101), 1-14.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.