14 junio 2021

¿Por qué el ciberfeminismo?

Antes de iniciar la siguiente reflexión, he de decir que este texto estará en constante cambio mientras dure la investigación sobre este concepto y procese las aportaciones.
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"El feminismo es para todo el mundo" 


A: Los derechos de las mujeres son derechos humanos 
B: Los derechos digitales son derechos humanos
C: ¿Está el feminismo en Internet?


En septiembre de 1997, tuvo lugar la Primera Internacional Ciberfeminista organizada por Old Boys Network (OBN), se acordó no definir lo que significaba el término ciberfeminismo, creando un campo abierto e intersecciones para todo lo que pudiera ocurrir en el futuro (open as possible as consensual). En los siguientes años, ha quedado más claro lo que no queremos ser. 

Por eso lo que se detalla a continuación es mi ciberfeminisno.
El ciberfeminismo va de justicia social y de derechos humanos, en dónde las tecnologías son un terreno en disputa, centrándose en la violencia y poder claramente entrelazados con las representaciones y prácticas mediáticas, los procesos de producción y legitimación. Nace para contrarrestar el espacio de la red colonizado y dominado por los hombres y masculinista, insidiendo en la transformación de ese poder, contra la exclusión y las relaciones de dominación patrialcal. Internet es un espacio público en disputa frente a la dominación informática masculina. 

Desmond Meagley para Youth Radio

Las ciberactivistas feministas, quienes defienden los derechos digitales, los movimientos LGBTQI y activistas de los derechos de género lanzan nuevos debates y crean herramientas prácticas más allá de la difusión de pensamientos, sino de la transformación de las formas de existir. Los enfoques ciberfeministas crean espacios para ocupar posiciones en el dominio público digital, ocupando orientaciones hacia la información, visualización y la comunicación. 
Luchan desde el feminismo por la responsabilidad ciudadana, la diversidad, la inclusión radical, la politización de los derechos digitales, equidad y justicia social en los espacios virtuales. Construir un Ciberespacio más feminista, que evidencie la realidad machista, androcéntrica y patrical. Esta postura proactiva frente a la tecnología implica entender lo estructural que está detrás de ella: tomar control de nuestras herramientas usando, creando y manteniendo nuestros propios canales de comunicación e infraestructuras. 

Hacerlo implica intervenir con herramientas y acciones clave para abordar las políticas y los derechos en los siguientes ámbitos:
  • Autonomía tecnológica: acceso, infraestructura feminista. La inclusión digital de las mujeres a lo largo de la vida
  • In order to control de Nota Bene Visual
    Apropiación del diseño y la programación de las plataformas:  recodificación de identidades, estereotipos, sesgos, signos y códigos. 
  • Datos, códigos, circuitos: datos importantes y su impacto en las poblaciones vulnerables. Mujeres trabajando en tecnología. 
  • Internet con derechos: el acceso y la defensa de derechos, luchar contra el acoso, discriminación,  el abuso y la violencia simbólica del lenguaje cotidiano, los delitos digitales, la invasión de la privacidad, la vigilancia, el seguimiento y el control de los cuerpos. 
  • Narrativas propias: contrainformar, visibilizar y narrarnos a nosotras mismas.  Enfatizar en el lenguaje inclusivo, artístico,etc. Reescribir la historia, aglutinando diferentes voces para establecer nuevas realidades.
  • Investigar para denunciar: para comprender, para reclamar, para fortalecernos, violencia de género en línea.Visibilizar para modificar.
  • Descolonización de nuestros cuerpos. busca construir espacios democráticos que liberen los cuerpos de los contextos físicos de género, incidiendo así en las construcciones de sexo género y sexualidad. Nuestras reglas, nuestros dominios, nuestra libertad.Trabajando contra la hipersexualización de los cuerpos en videojuegos, IA, etc. 
  • Género en la economía digital: o somos productos. No somos objetos pasivos. Mujeres que participan en la toma de decisiones, desarrollar alternativas y prioridades en relación con los derechos digitales.
  • Pedagogias feministas: hacer y aprender juntas. Desarrollar una cibercultura feminista. Trabajar para la deconstrucción de la representación de la mujer en una situación de violencia, sexualizada, cosificada, incapaz.
  • Tejiendo redes:  encuentros de mujeres en torno a la tecnología
Frente a la cultura mediática el ciberfeminismo, usa la ironía, el sarcasmo y el humor como formas de resistencia. También es una práctica artística, para la construcción de relatos en las nuevas tecnologías, como acción y cambio social. El arte como el territorio para darnos formas frente al victimismo, no nostalgia de imaginar algo diferente. nuevas subjetividades con imaginación, destreza y persistencia.

Las ciberfeministas no sólo luchan por sus derechos, también están construyendo nuevas pedagogías que serán críticas e incluso nueva infraestructura sin privilegios ni opresión.

No solo lo simbólico y lo discursivo 

 “La tecnología no es neutral. Estamos dentro de lo que hacemos y lo que hacemos está dentro de nosotros” Donna Haraway

Imagen de Conchi G
Imagen Conchi G.
¿Las tecnologías nos representan?¿representan a todo el mundo? ¿Quién está modelando la tecnología actual?¿qué trayectorias se incluyen y cómo eso pauta el impacto de las tecnologías en la sociedad? 


Los patrones que se reproducen responden a la realidad. Tenemos tecnologías domesticadas que continúan ejerciendo una influencia modeladora, y machista, en la vida cotidiana de muchas personas. Lo "normal" cuando se entiende como  estandar es masculino. Por eso es importante escapar de la lógica universalista patriarcal y ser conscientes de las especificidades y marginalidades de las identidades y experiencias de las personas.

Los libros escolares, las enciclopedias son grandes elementos invisibilisadores de la historia, las mujeres no estuvieron visibilizadas, ni participaron del proceso, no cuestionamos la narrativa con un sentido crítico, que se ha aceptado y memorizado.  Eso mismo se está repitiendo en Internet, estamos poblando un internet que ha replicado sesgos y desigualdades desde el uso de las imágenes, en algoritmos, las narrativas, usos lingüísticos, etc. ¿Cuánta diversidad hay? 


Sesgo algoritmico

"No se trata de agregar diversidad por el bien de la diversidad. Se trata de restar homegeneidad por el bien del realismo". Mary Robinette Kowal


Las tecnologías no toman buenas decisiones porque no son neutras, existen muchos sesgos de orientacion sexual, racial, etc. Actuan de acuerdo a cómo se les programa y se les programa. Es valiosa la reflexión de Cathy O'neil en su libro "armas de destrucción matemáticas". Los algoritmos son "opiniones encerradas en matemáticas". Se contruye un lenguaje machista, estereotipado. Si se tienen en cuenta por ejemplo que se han escaneado millones de libros y para nutrir de contenido a de un asociedad sesgada. La tecnología reproduce situaciones y desigualdades por las que venimos luchando y no tener presente al feminismo representa un retroceso y un frente muy amplio po rel cual luchar.

Si abunda contenido con sesgo, si programan personas con sesgos ¿Cómo van a aprender los algoritmos sin estereotipos? ¿por qué aparece el sesgo? 

Courtesy of the 2050 Group

Hay sesgo cuando:

1. La información que recolecta no representa la realidad y refleja los prejuicios existente, 

2. Marcando qué atributos y modelos son los importantes para el algoritmo. 

3. Se incluyen de manera predeterminada.

Estos sesgos alimentan sesgos de selección, información, error de medición, analizando validez. 


¿De qué manera podríamos imaginar y crear nuevas oportunidades de justicia social y respuestas ciberfeministas?

“Reacondicionar constantemente las innovaciones y las mejoras para que incluyan a las mujeres no es suficiente y no es el mejor camino para el progreso. Para evitar este tipo de problemas éticos en el futuro, es importante que las personas que diseñan tecnologías trabajen con la inclusión de la perspectiva de género en mente desde el principio”. Londa Schiebinger.

Lista abierta y en constante reflexión:

  • Perspectiva de género desde el inicio de los proyectos. 
  • #ODS5
  • Continuar incidiendo en el diálogo sobre prioridades digitales gracias al uso de los principios feministas para Internet, privilegiar la voz de las/os activistas feministas en todo el mundo, junto con la visibilidad y el impacto de las actividades. 
  • Es preciso que se examinen las brechas de género desde las primeras etapas de la vida y se continúe analizando cómo evolucionan las brechas a lo largo del curso de la vida de las personas. 
  • El discurso y pensamiento de las familias deben transmitir mensajes fundamentados en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En entender que los ámbitos de la ciencia y la tecnología generan múltiples oportunidades para las mujeres, más allá de los roles de género tradicionales.
  • Incidir en al ética en las empresas digitales. Actuar sobre la desigual distribución de roles y responsabilidades entre hombres y mujeres.
  • Reescribir la historia a través de Internet 
  • Relación feminismo e investigación en tecnología
  • Política del compromiso. Intervenciones para fomentar la atracción y retención de mujeres a ámbitos STEM desde las políticas públicas y empresas
Referencias

#FemFuture: Online Revolution

II Encuentro Internacional Ciberfeminista: descolonizando internet

Xenofeminismo: Una política por la alienación: Laboria Cuboniks

Ciberfeminsitas TEDIC

Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos

Internacional post-ciberfeminista (2017)


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