29 julio 2022

Recursos Educativos Abiertos: La educación abierta, contextualizada y democrática

El término "Open Educational Resources" (Recursos Educativos Abiertos) fue acuñado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el año 2002. La UNESCO utilizó este término por primera vez en un foro mundial sobre educación en línea en el año mencionado, para referirse a materiales educativos que están disponibles de manera gratuita y abierta para cualquier persona que desee utilizarlos, compartirlos y modificarlos sin importar su ubicación o capacidad económica, puede acceder al mismo contenido educativo.

Desde entonces, el concepto de Recursos Educativos Abiertos ha ganado prominencia en el campo de la educación y ha sido adoptado por diferentes instituciones y comunidades para fomentar el acceso abierto, contextualizado y equitativo a la educación.

Los REA no solo derriban barreras económicas, sino que también fomentan la inclusividad y la diversidad. Al reflejar una amplia gama de perspectivas y culturas, estos recursos enriquecen la experiencia de aprendizaje para todos. Además, al ser abiertos, los REA pueden ser adaptados y mejorados por ustedes, los educadores, para que reflejen las necesidades específicas de sus comunidades.

Imagina la flexibilidad que esto proporciona a las personas que desean aprender. Ellas podrán elegir los materiales que mejor se adapten a su estilo de aprendizaje y ritmo individual. Esto fomenta el autoaprendizaje y la motivación en el aula.

Logo REA
Los REA fomentan la colaboración y la co-creación entre personas productoras de contenido educativo. se puede actualizar y mejorar los recursos para mantenerlos actualizados y relevantes. 

Así que, si desean marcar la diferencia en la educación, si quieren promover una enseñanza más inclusiva y enriquecedora, los Recursos Educativos Abiertos son la respuesta. La educación abierta, contextualizada y democrática está al alcance de todos. ¡Juntos podemos hacer la diferencia!

Breve línea de tiempo de la evolución de los REA:

2002: La UNESCO acuña el término "Open Educational Resources" (Recursos Educativos Abiertos) durante un foro mundial sobre educación en línea, sentando las bases para el movimiento de acceso abierto y gratuito a materiales educativos.

2003: El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lanza el proyecto OpenCourseWare (OCW), que ofrece de manera gratuita y abierta el contenido de sus cursos en línea, marcando uno de los primeros esfuerzos significativos en el ámbito de los OER.

2005: La UNESCO realiza una conferencia en la que se establecen los principios de los Recursos Educativos Abiertos y se insta a los gobiernos y las instituciones educativas a promover su uso y desarrollo.

2007: La Fundación Hewlett y otras organizaciones sin fines de lucro invierten en el desarrollo y promoción de los OER, fomentando la expansión y adopción de estos recursos a nivel mundial.

2012: La Iniciativa de OER de la UNESCO se lanza oficialmente, estableciendo un marco global para promover la creación, adaptación y distribución de Recursos Educativos Abiertos en todo el mundo.

2013: El gobierno de Estados Unidos lanza el programa "Open Textbook Pilot" para apoyar la adopción de libros de texto de OER en instituciones de educación superior.

2017: Se celebran eventos de la Semana Mundial de los OER para concienciar sobre su importancia y promover su uso en diversas comunidades educativas.

2020: La pandemia de COVID-19 impulsa aún más la demanda y el uso de Recursos Educativos Abiertos, ya que las instituciones educativas recurren a ellos para facilitar la educación en línea.

2022 (actualidad): Los Recursos Educativos Abiertos continúan expandiéndose y ganando popularidad en todo el mundo, con más instituciones, gobiernos y organizaciones que adoptan políticas y prácticas que promueven el acceso abierto a la educación y el conocimiento. El movimiento de OER sigue evolucionando y transformando la forma en que se comparte y accede a la educación en todo el globo.



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