26 julio 2022

Una aproximación a las pedagogías flexibles


Esta  investigación  busca  compartir  la  metodología  de    análisis    desarrollada    para    identificar    las    lecciones    aprendidas    durante    el    período    de    confinamiento y recomendaciones para reflexionar sobre las adaptaciones pedagógicas y digitales para una educación más flexible. Participaron profesores y  estudiantes  de  grado  y  máster  de  la  Facultad  de  Educación. 

La transición repentina al modo de enseñanza remota de emergencia solo permitió transferir el contenido digitalmente y ofreció poco tiempo para repensar la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, las opiniones de los estudiantes y las reflexiones de los profesores ofrecen ideas interesantes para diseñar cursos y adaptarse a una nueva crisis. 

La flexibilidad será clave para la  calidad  educativa,  para  ello  el  profesorado  debe  asumir  un  compromiso  que  inicia  con  la  revisión de sus adaptaciones pedagógicas y tecnológicas. Esa flexibilidad evidencia que el aprendizaje puede tener lugar en una variedad de entornos, además del aula, que puede ser sincrónica o asincrónica, y que se puede crear contenido en diversos formatos. Los estudiantes han vivenciado un abanico de propuestas de enseñanza y dependerá  de  su  compromiso  con  el  aprendizaje  para  demandar  aquellas  que  facilitan  o  motivan su aprendizaje. Es  difícil  de  predecir,  pero  estos  cambios  demuestran  que  sí  hay  flexibilidad  para  elegir  metodologías,  según  las  necesidades  y  circunstancias  del  alumnado.  Las  tecnologías,  que  ya  existían, quedan a nuestra disposición para lograr una educación centrada en la persona.   


La siguiente figura detalla la metodología desarrollada:

Figura 1


A continuación, se detallan las relación de las dos formas de docencia que emergieron durante este periodo y su relación con las que ya conocíamos. 



Sin embargo, hará falta la formación permanente del profesorado sostenible relacionada con las competencias digitales y pedagogía innovadoras.  Para continuar con esta línea de investigación, se debe aplicar la metodología a una muestra más amplia de estudiantes y profesores de diversas disciplinas, conocer las nuevas necesidades formativas del profesorado. Utilizar las categorías de este estudio para realizar entrevistas con preguntas directas enfocadas al aprendizaje flexible.  

Las limitaciones y los contextos que hemos conocido han cambiado drásticamente y se avecina un  nuevo  futuro  incierto.  Necesitamos  estar  preparados  desde  el  mundo  académico  y  de  investigación para hacer frente a las nuevas e inmediatas demandas que la sociedad nos exigirá.

Cómo citar

Valdivia-Vizarreta, P., & Noguera, I. (2022). La docencia en pandemia, estrategias y adaptaciones en la educación superior: Una aproximación a las pedagogías flexibles. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 114-133. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2373

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.