30 marzo 2023

Equilibrio entre tiempo verde y tiempo de pantalla

Los niños y las niñas necesitan tanto tiempo al aire libre como tiempo de pantalla para su desarrollo y bienestar. Sin embargo, es importante encontrar un equilibrio adecuado entre ambos. 

Fuente: Buttercup


El tiempo al aire libre nos proporciona una oportunidad para explorar, jugar, desarrollar habilidades motoras y sociales, y conectarse con la naturaleza. Además, la exposición al sol ayuda al cuerpo a producir vitamina D, que es importante para el crecimiento y la salud ósea.


Por otro lado, el tiempo de pantalla puede ser útil para aprender y explorar nuevas ideas, siempre y cuando se utilice de forma moderada y supervisada por un adulto. Sin embargo, demasiado tiempo frente a las pantallas puede tener efectos negativos en el sueño, la salud visual, la actividad física y el desarrollo cognitivo y social.

La Academia Americana de Pediatría sugiere que los niños de 2 a 5 años limiten su tiempo de pantalla a una hora al día y los y las infantes mayores de 6 años limiten su tiempo de pantalla a dos horas al día. Además, se recomienda que los niños pasen al menos una hora al día al aire libre y que participen en actividades físicas y sociales.

De acuerdo a la Royal College of Paediatrics and Child Health (RCPCH), la evidencia sugiere vínculos entre el uso excesivo de pantallas y los efectos adversos en el desarrollo infantil, incluida la obesidad, la falta de sueño, la reducción de las habilidades sociales y los síntomas depresivos. Pero depende de cómo se usan, es decir, si por el tiempo de pantalla se pierden actividades positivas como el ejercicio, la socialización y el juego.

La tecnología ofrece acceso al conocimiento para satisfacer incluso a las mentes más curiosas. Brinda a los niños un medio para decidir cómo aprenden nueva información y (especialmente durante la pandemia) les permitió mantener sus círculos sociales, relaciones familiares y combatir los sentimientos de soledad y aislamiento. En niños mayores y adolescentes, les ofrece la oportunidad de explorar sus identidades emergentes y 'encontrar su tribu'.

Pandemia Covid-19 y la perdida de tiempo de ocio infantil es espacio naturales

Ha sido todo un desafío lograr que los niños mayores de 5 años se acostumbren a usar sus mascarillas y a mantener la distancia entre sus compañeros.  Lo segundo ha sido reconfigurar  espacios en casa para jugar y aprender sobre todo en un primer momento que se han cerrado espacios públicos de esparcimiento, y lo tercero ha sido reconfigurar la forma de aprender de forma activa y al aire libre tanto para familias como para educadores.

Ello ha llevado a descartar o reinventar espacios por ejemplo, 1) el juego con objetos y las actividades sensoriales, como juegos con agua, cajas de arena y el uso de juegos de manipulación, ya que todos ellos son compartidos e incluso tengan las manos al mismo tiempo, 2) evitar el contacto el juego físico o locomotor limitando la adquisición de habilidades motoras fundamentales en los niños pequeños y promover en ellos un estilo de vida activo  3) descartar y luego dosificar el juego al aire libre, en dónde podía coincidir con niños de diversos orígenes e interactuar y desarrollar nuevos contactos y amistades, 4) el juego dramático o de simulación, que es un elemento fundamental del aprendizaje y el desarrollo de los niños pequeños, destinado a estimular su imaginación y creatividad. Como este juego a menudo involucra disfraces y representaciones de personajes, carreras o representaciones. Juego con peluches, muñecos y marionetas, ya que el material blando es especialmente bueno para atrapar gérmenes. Con ello los niños no solo han limitado su actividad física, la falta de identificar y poner en práctica diferentes roles sociales, un lenguaje más sofisticado e imaginativo.

Ejemplos de actividades en el tiempo libre

Es posible combinar la actividad al aire libre con la tecnología para que los niños tengan una experiencia educativa y divertida. A continuación, se presentan algunos ejemplos de cómo se puede lograr:

Geocaching: El geocaching es una actividad en la que los niños usan un dispositivo GPS para encontrar tesoros escondidos en lugares al aire libre. Esta actividad combina la tecnología y la exploración al aire libre.

Escaneo de códigos QR: Coloque códigos QR en varios puntos de interés en un parque o sendero, y pida a los niños que los escaneen con sus dispositivos móviles. Los códigos QR pueden llevar a información sobre la flora y fauna local, la historia del área, o juegos educativos.

Observación de aves: Use una aplicación de observación de aves en un dispositivo móvil para identificar las aves que los niños vean durante una caminata al aire libre. Estas aplicaciones pueden proporcionar información sobre las diferentes especies, su canto y hábitos. Mapeo y geolocalización.

Fotografía al aire libre: Anime a los niños a tomar fotografías de la naturaleza durante una caminata. Después, pueden usar un software de edición de fotos para agregar información sobre la especie fotografiada, o crear un collage de fotos para documentar su experiencia. Fotos 360º.

Realidad aumentada: Utilice aplicaciones de realidad aumentada en un dispositivo móvil para que los niños interactúen con objetos virtuales en el mundo real. Por ejemplo, pueden ver animales en 3D en su entorno natural o explorar planetas en el espacio.

Caza del tesoro: Cree juegos al aire libre que involucren la tecnología. Por ejemplo, puede crear un juego de búsqueda del tesoro en el que los niños tengan que tomar fotos o grabar videos en ciertos lugares.

Monitoreo de la calidad del aire: Los niños pueden usar sensores de calidad del aire conectados a dispositivos móviles para monitorear la calidad del aire en su área local. Esto les enseñará sobre los problemas ambientales y les permitirá tomar medidas para mejorar la calidad del aire.

Ciencia ciudadana: Los niños pueden participar en proyectos de ciencia ciudadana que utilizan aplicaciones móviles para recopilar datos sobre la naturaleza, como el seguimiento de animales migratorios o el monitoreo de la biodiversidad en un área local.

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