29 marzo 2023

Literature review: pasos y tipos

¿Qué es la revisión de la literatura ?

Es una herramienta importante para las personas investigadoras, ya que les permite obtener una comprensión más profunda y completa de un tema en particular. Se lleva a cabo una búsqueda sistemática y exhaustiva de la literatura relevante, 

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Las revisiones de la literatura pueden tomar diferentes formas y enfoques, y pueden ser utilizadas en diferentes disciplinas y campos de estudio. Por lo general, se utilizan como una herramienta de investigación preliminar o como parte de un estudio más amplio, y pueden contribuir a la generación de nuevos conocimientos o la consolidación del conocimiento existente. 

Puede incluir artículos científicos, libros, tesis y otros documentos académicos. Luego, se utiliza un enfoque riguroso para evaluar críticamente la calidad de los estudios seleccionados y sintetizar los resultados. 

Una revisión bibliográfica da respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se sabe sobre el área de investigación?
  • ¿Cuáles son las teorías, tendencias y temas actuales?
  • ¿Cuáles son las relaciones entre las ideas, dinámicas y variables clave?
  • ¿Cuáles son las incoherencias, implicaciones y deficiencias de los estudios anteriores? anteriores?
  • ¿Qué hay que seguir investigando porque faltan pruebas, no son concluyentes, son contradictorias o son limitadas?
  • ¿Qué enfoques metodológicos se han adoptado y por qué? ¿Están justificados?
  • ¿Por qué es necesario seguir estudiando este ámbito de investigación?
  • ¿Cómo contribuirá su trabajo al debate actual?

A partir de estas preguntas, la revisión bibliográfica inicial revelará las áreas que requieren más investigación y ayudará a formular la pregunta o preguntas de investigación.

Las revisiones bibliográficas no están exentas de problemas. A continuación se mencionan los más comunes. Si la revisión bibliográfica no se lleva a cabo mediante una búsqueda exhaustiva y centrada de la bibliografía existente, puede resultar deficiente. de la bibliografía existente, puede ser deficiente. La revisión bibliográfica puede ser puede ser demasiado limitada, demasiado general y poco estructurada, incluir citas obsoletas y las búsquedas pueden tener poco valor si se extraen principalmente de sitios web,

Tipos de revisiónes de la literatura

Revisión narrativa

Se enfoca en la interpretación y análisis crítico de la información recopilada. La revisión narrativa no sigue un proceso estructurado para recopilar datos y la selección de estudios puede estar basada en criterios subjetivos. 

Ejemplo: una revisión de la literatura sobre la historia de la educación, donde se hace una interpretación crítica de cómo ha evolucionado la educación a través del tiempo.

Revisión sistemática

Se utiliza para identificar, evaluar y sintetizar toda la investigación relevante sobre un tema específico. La revisión sistemática utiliza una metodología explícita y transparente para minimizar el sesgo en la selección y evaluación de los estudios incluidos. 

Ejemplo, si alguien quisiera hacer una revisión sistemática sobre el efecto de la terapia cognitivo-conductual en la depresión en adolescentes, esta revisión identificaría y evaluaría todos los estudios relevantes sobre el tema y proporcionaría una síntesis de los resultados.

Meta-análisis

La revisión bibliográfica de meta-análisis implica tomar los resultados de la de la bibliografía elegida y su análisis mediante procedimientos estadísticos procedimientos estadísticos normalizados, se afirma que los métodos de metaanálisis ayudan a extraer conclusiones y detectar patrones y relaciones entre los resultados.

Es una técnica estadística que combina los resultados de múltiples estudios para producir un resultado único. Esta técnica puede ser utilizada en combinación con una revisión sistemática para sintetizar la evidencia disponible sobre un tema específico de investigación.

Ejemplo: Un meta-análisis sobre la eficacia de diferentes tratamientos para la depresión en adultos, que combina los resultados de varios ensayos clínicos controlados aleatorizados.

Revisión de alcance/scoping 

Este tipo de revisión es similar a una revisión narrativa, pero implica una estrategia de búsqueda más amplia para identificar toda la literatura relevante sobre un tema concreto. Proporciona una visión general de la literatura, identifica lagunas en el conocimiento y destaca áreas para futuras investigaciones. Esta revisión tiene como objetivo identificar y mapear la amplitud de la literatura disponible sobre un tema en particular, y determinar qué áreas han sido cubiertas y cuáles no.

Ejemplo: Una revisión scoping sobre la relación entre el cambio climático y la salud, que identifica y mapea la literatura disponible en diferentes disciplinas, como la medicina, la epidemiología, la ecología, entre otras.

Revisión crítica

 Este tipo de revisión implica una evaluación crítica de la bibliografía sobre un tema concreto. Implica un análisis detallado de los puntos fuertes y débiles de los estudios incluidos en la revisión y una evaluación de la calidad general de las pruebas.

Revisión integradora

A diferencia de otras revisiones, la revisión integradora tiene como objetivo combinar diferentes tipos de evidencia, incluyendo evidencia cuantitativa y cualitativa, para generar una visión más completa y profunda sobre un tema.

Ejemplo: Una revisión integradora sobre las intervenciones para mejorar la adherencia a los tratamientos médicos en pacientes con enfermedades crónicas, que combina los resultados de estudios cuantitativos y cualitativos para obtener una visión más completa sobre las barreras y facilitadores de la adherencia.


Referencias utilizadas

Danson, M., & Arshad, N. (2014). The literature review. Research methods for business and management: A guide to writing your dissertation, 37-57. 

Elsbach, K. D., & van Knippenberg, D. (2020). Creating high‐impact literature reviews: An argument for ‘integrative reviews’. Journal of Management Studies, 57(6), 1277-1289. https://doi-org/10.1111/joms.12581 

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ... & Moher, D. (2021). Updating guidance for reporting systematic reviews: development of the PRISMA 2020 statement. Journal of clinical epidemiology, 134, 103-112. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2021.02.003 

Torraco, R. J. (2016). Writing integrative literature reviews: Using the past and present to explore the future. Human resource development review, 15(4), 404-428.  https://doi.org/10.1177/1534484316671606 


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