21 marzo 2024

Tablero virtual para ayudarte con tu trabajo de investigación

Innovación en Docencia Universitaria: Proyecto PAFLIP

Presentación de un Recurso Virtual para el Trabajo de Final de Grado

Tablero virtual para ayudarte con tu TFG

Objetivo

Facilitar el proceso de elaboración del trabajo de final de grado a través de una plataforma interactiva que cubre aspectos cruciales de la investigación y escritura académica.

Justificación 

La elaboración del trabajo de final de grado representa un desafío significativo para el estudiantado. Este proyecto introduce un recurso virtual, inspirado en el juego de mesa Monopolio, permite acceder a múltiples recursos en diversos formatos con la finalidad de orientar al estudiantado en las diversas inquietudes que puedan surgir en este proceso. 

Se propone un recurso interactivo en un formato lúdico, con un lenguaje sencillo, buscando facilitar su comprensión, con posibilidad de profundizar en el tema.

El formato visual y lúdico hace que el aprendizaje más atractivo y digerible, ideal para quienes prefieren métodos visuales.

Proporcionar opciones y caminos flexibles dentro del recurso que permitan a los estudiantes personalizar su experiencia de aprendizaje.

Diversidad de formatos si desea incrementar su retención de la materia.

Se asegura la autonomía del estudiantado al permitirle aprender a su propio ritmo, adaptándose a diferentes estilos y necesidades de aprendizaje.

Al estar disponible en línea, ofrece flexibilidad para estudiar en cualquier momento y lugar.

Orienta en la aplicación de conceptos a situaciones reales, preparando para el mundo académico y profesional.

Aborda temáticas que han ido saliendo en diversas tutorías de años anteriores, se ofrece una gama de competencias recurrentes, desde la escritura hasta la ética de investigación.

Al ser virtual y abierto el estudiantado puede resolver sus dudas de forma más inmediata: Posibilita su autocorrección y aprendizaje en tiempo real, reforzando la comprensión.

Descripción del Recurso

Desarrollado en Genial.ly, el recurso se divide en cuatro secciones principales: 1) Escritura, 2) Formato, 3) Decisiones, y 4) Ética. Cada sección proporciona orientaciones y recursos específicos para ayudar a los estudiantes en la preparación de su trabajo de final de grado.

https://view.genial.ly/65b408eda1a7490013b5b8c3/interactive-content-treball-de-recerca 



Los recursos utilizados son de acceso abierto y provienen del Depósito Digital de Documentos de la UAB y diversas fuentes en Internet, incluidos videos de YouTube, disponibles tanto en castellano como en catalán.

Cronograma de Aplicación

El recurso se facilitó a 3 estudiantes de TFG de Educación Primaria al iniciar el seguimiento. Es una fase piloto para evaluar su efectividad y realizar ajustes según sea necesario.

En los correos o tutorías se les recuerda las del juego en las que pueden encontrar ayuda para profundizar.

En proceso, esperando resultados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.