23 septiembre 2024

Los cuatro pilares del diseño participativo en ciudades jugables

El artículo "Together We Can Make It Work! Toward a Design Framework for Inclusive and Participatory City-Making of Playable Cities" aborda los desafíos de involucrar a múltiples partes interesadas en la creación participativa de ciudades, con un enfoque especial en el concepto de "ciudades jugables". A través de un marco de diseño, se propone una metodología para facilitar la colaboración inclusiva y sostenida en proyectos de construcción de ciudades que permitan la participación equitativa de todos las personas involucradas.

El marco de diseño propuesto en el artículo se basa en una revisión extensa de la literatura relacionada con intervenciones urbanas lúdicas y participativas. Esta revisión permitió a las autoras y autores identificar los elementos clave que deben considerarse al diseñar procesos participativos en ciudades jugables. Estos elementos se agrupan en cuatro pilares fundamentales que sustentan el marco: juego, comunidad, inclusividad y autosuficiencia. A continuación se detallan:



a. Pilar de la ludificación/jugabilidad (Playfulness): Relación con las actividades

Este pilar subraya la importancia de crear un entorno lúdico y exploratorio durante las actividades de diseño e investigación. Un enfoque lúdico no solo facilita la creatividad y la apertura entre quienes participan, sino que también fomenta un ambiente donde los actores pueden explorar y discutir diversas ideas de manera más libre y menos formal.

La literatura sugiere que la ludificación de las actividades participativas puede aumentar el compromiso de las personas participantes y ayudar a integrar diversas perspectivas. En la revisión de la literatura, las y los autores encontraron múltiples estudios que han utilizado juegos y enfoques lúdicos para involucrar a la ciudadanía en la planificación urbana, creando un espacio donde las personas pueden experimentar y reflexionar sobre la vida en la ciudad de manera activa y participativa.

b. Pilar de la comunidad (Community): Relación con las y los actores

Este pilar resalta la centralidad de la comunidad local y su contexto en el proceso de diseño participativo. Es crucial que el diseño de la ciudad jugable sea sensible a las particularidades del barrio y que refleje los intereses y necesidades de sus habitantes.

La literatura destaca la importancia de involucrar a la comunidad en el proceso de diseño desde las primeras etapas. Los estudios revisados indican que cuando las personas se sienten parte integral del proceso de planificación, se incrementa su sentido de pertenencia y su disposición a contribuir al bien común. Esto también refuerza la cohesión social y aumenta la confianza en las instituciones locales.

c. Pilar de la inclusividad (Inclusiveness): Relación con el nivel de participación

La inclusividad implica que todas las personas relevantes deben estar involucradas y ser tratadas con igualdad durante el proceso de diseño. Esto significa no solo invitar a una amplia gama de participantes, sino asegurarse de que sus contribuciones sean valoradas y que tengan una influencia real en el resultado final.

La revisión de la literatura encontró que los procesos de diseño participativo a menudo fracasan cuando no se logra una verdadera inclusividad. Las y los autores citan investigaciones que muestran que la exclusión de ciertos grupos, ya sea intencional o no, puede llevar a intervenciones que no son representativas de la comunidad en su conjunto, lo que disminuye la eficacia y aceptación del proyecto.

d. Pilar de la autosuficiencia (Self-Sustaining): Relación con los efectos a largo plazo

Este pilar se enfoca en crear capacidad dentro de la comunidad para que las y los actores locales puedan continuar el proceso de diseño y participación de manera independiente, incluso después de que las personas investigadoras o facilitadoras se hayan retirado.

La autosuficiencia es crucial para garantizar que los esfuerzos de participación tengan un impacto duradero. La literatura revisada indica que los proyectos de participación que no consideran la autosuficiencia a menudo pierden impulso una vez que termina la intervención inicial. Las y los autores enfatizan la necesidad de que las personas locales desarrollen competencias y relaciones que les permitan seguir colaborando y tomando decisiones colectivas de manera autónoma.

Resumen del impacto de los pilares en el marco de diseño

Estos cuatro pilares sirven como base para todas las actividades del marco de diseño. Cada actividad debe ser diseñada y ejecutada teniendo en cuenta estos pilares, garantizando que el proceso participativo sea lúdico, centrado en la comunidad, inclusivo y capaz de sostenerse en el tiempo. Este enfoque asegura que las intervenciones urbanas sean no solo efectivas en el corto plazo, sino que también fomenten un entorno en el que la comunidad pueda continuar desarrollándose de manera autónoma y resiliente.

La revisión de la literatura que condujo a la identificación de estos pilares muestra que los enfoques previos han tendido a centrarse en uno o dos de estos aspectos, pero no en todos de manera integrada. El marco propuesto en este artículo busca llenar este vacío, proporcionando una guía holística para el diseño participativo en el contexto de ciudades jugables.

Al ampliar la comprensión de estos cuatro pilares, las y los autores del artículo no solo establecen una base teórica sólida para su marco de diseño, sino que también proporcionan herramientas prácticas que pueden ser utilizadas por investigadores, urbanistas y diseñadores para involucrar a las comunidades de manera más efectiva en el proceso de creación de sus entornos urbanos.

Fuente:

Slingerland, G., Lukosch, S., Hengst, M. D., Nevejan, C., & Brazier, F. (2020). Together we can make it work! Toward a design framework for inclusive and participatory city-making of playable cities. Frontiers in Computer Science, 2, 600654. https://doi.org/10.3389/fcomp.2020.600654

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