19 diciembre 2024

Explorando el aprendizaje autónomo: una caja lúdica para enseñar Photovoice

¿Cómo promovemos la autonomía del estudiantado en el aprendizaje?

En el entorno universitario, resulta imprescindible incluir metodologías activas que faciliten el desarrollo de la autonomía del estudiantado en su proceso de aprendizaje. Dentro de estas metodologías, destaca el enfoque del aula invertida, que prepara al estudiantado para adquirir conocimientos básicos antes de las sesiones presenciales, permitiendo que el tiempo en clase se enfoque en la profundización, la reflexión y la práctica.

En esta línea, y con un interés creciente por avanzar hacia el uso de metodologías lúdicas, se diseñó la caja pedagógica de autoaprendizaje sobre la metodología Photovoice. Este recurso manipulable y lúdico busca favorecer el descubrimiento y el aprendizaje autónomo, adaptándose al ritmo y las necesidades de cada estudiante.

¿Por qué elegir la metodología Photovoice?

Photovoice es una herramienta metodológica que combina la fotografía con la reflexión crítica y la expresión personal. A través de imágenes, texto y/o vídeos las personas pueden narrar historias, comunicar ideas y compartir reflexiones desde sus propias perspectivas.

Su flexibilidad y potencial comunicativo la convierten en una metodología ideal para el ámbito socioeducativo, especialmente para trabajar con colectivos en situación de vulnerabilidad. Es una técnica que fomenta la participación, la creatividad y el diálogo, al mismo tiempo que ayuda a visibilizar realidades complejas a través de narrativas visuales. Por estas razones, se eligió Photovoice como el eje central de este proyecto educativo.

¿Qué contiene la caja pedagógica?

La caja pedagógica de autoaprendizaje fue diseñada pensando en el aprendizaje autónomo y en hacer de la experiencia algo manipulable, lúdico y divertido. Enlace a los recursos.

Su contenido incluye:

  • Materiales manipulativos y visuales: Fotografías y ejemplos reales que muestran cómo aplicar cada fase de Photovoice.
  • Instrucciones detalladas: Guías claras sobre los conceptos básicos, las fases del proceso y consejos prácticos para su implementación.
  • Recursos en formato texto y video: Para adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje, combinando explicaciones escritas con tutoriales dinámicos.
  • Guía para exposiciones: Pautas para transformar el aprendizaje en una presentación visual que conecte las imágenes con las reflexiones críticas.

El diseño de la caja busca no solo enseñar la metodología, sino también despertar la curiosidad del estudiantado mediante un enfoque manipulativo y el factor sorpresa al abrirla y descubrir sus contenidos.

¿Quiénes la usaron y cómo se evaluó?

La caja pedagógica fue implementada por seis docentes de la Facultad de Educación, quienes la integraron en asignaturas de distintas áreas. Esto permitió explorar su versatilidad y adaptar su uso a contextos diversos dentro del ámbito educativo.

Para evaluar su impacto, se diseñó un cuestionario que recogió las percepciones del estudiantado sobre la utilidad, claridad y atractivo del recurso. Las respuestas fueron analizadas y sirvieron como base para realizar mejoras y ajustes en los materiales.

A partir de las respuestas al cuestionario, se elaboró un informe final que recoge las observaciones, aprendizajes y propuestas de mejora derivadas de esta experiencia educativa. Este informe, junto con los materiales de la caja pedagógica, está disponible para consulta y descarga, permitiendo que otras personas interesadas en la metodología Photovoice puedan utilizar y adaptar este recurso innovador.

Enlace al informe


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