19 diciembre 2024

Talleres con metodología lúdica: transferencia del conocimiento y aprendizaje en investigación para entidades sociales

¿Cómo acercar conceptos complejos de investigación a las entidades sociales de manera amable y accesible? Este fue el reto que abordamos en el proyecto "Talleres con metodología lúdica: transferencia del conocimiento y aprendizaje en investigación".

El objetivo principal fue diseñar talleres que ayudaran a las entidades sociales a comprender los fundamentos de la investigación y acercarse a ella desde un enfoque práctico y comprensible. Sin embargo, dadas las características densas y complejas del contenido, optamos por un enfoque innovador: la metodología lúdica Playful Learning.

Diseñando el aprendizaje a través del juego

Para transformar el proceso de aprendizaje en una experiencia accesible y participativa, se desarrollaron tres materiales clave:

  • Juego de cartas: Cada carta representa un elemento fundamental de la investigación (metodologías, recursos, fases, preguntas clave). Este material facilita la exploración de conceptos amplios de manera visual y accesible.
  • Tablero de decisiones: Actúa como un espacio de interacción donde las entidades organizan y priorizan las ideas generadas con las cartas. Este tablero fomenta la colaboración y el diálogo entre las entidades, ayudándolas a conectar conceptos clave y a tomar decisiones fundamentadas.
  • Canvas de investigación: Este es el producto final del taller, un esquema estructurado que organiza las principales partes de una investigación de manera ágil y breve. Dentro del proceso, las entidades sociales trabajaron con dos tipos de canvas:
    1. Canvas en blanco: Diseñado para que las entidades completen con las ideas desarrolladas a lo largo del taller.
    2. Canvas con ejemplos: Un recurso complementario que muestra propuestas concretas sobre qué incluir en cada apartado, sirviendo de guía para profundizar y estructurar las investigaciones de manera más clara y efectiva.

Estos materiales trabajan de forma integrada, guiando a las entidades desde la exploración inicial de conceptos hasta la concreción de sus ideas en un esquema claro y organizado.

Metodología del taller

Los talleres se desarrollaron con un enfoque completamente grupal, en el que las entidades sociales trabajan juntas en dinámicas estructuradas para facilitar la reflexión, la discusión y la toma de decisiones. La metodología está diseñada para guiar a las entidades en la comprensión de los conceptos clave y la concreción de sus propuestas de investigación, mediante los siguientes pasos:

  1. Introducción al canvas

    Cada grupo recibe un canvas en blanco y tres canvas con ejemplos. Los ejemplos están diseñados para orientar y mostrar qué se espera en cada apartado, facilitando que las entidades entiendan la estructura general de una investigación. Si tienen dudas, pueden consultar estos ejemplos antes de comenzar.

  2. Exploración guiada de las cartas

    Los grupos comienzan a trabajar con el juego de cartas, que está organizado por colores según los apartados del canvas (por ejemplo, metodología, recursos, fases). A medida que avanzan, el facilitador o dinamizador guía la apertura y el uso de las cartas para explorar los contenidos relevantes.

    • Primer paso: aprovechar la información propia
      Las primeras cartas se centran en ayudar a las entidades a identificar y rescatar información que ya tienen como organización. Estas cartas incluyen herramientas para reflexionar sobre su realidad actual.
    • Exploración por colores
      Los grupos van seleccionando cartas de cada categoría por color. Cada carta incluye un título, el tipo de contenido que representa (por ejemplo, una metodología) y una breve descripción.
  3. Uso del tablero de decisiones

    A medida que los grupos trabajan con las cartas, seleccionan aquellas que consideran más relevantes para su investigación y las colocan en el tablero de decisiones. Este tablero permite debatir, compartir y reflexionar colectivamente sobre las opciones disponibles antes de decidir qué incluir en el canvas.

  4. Completar el canvas

    Después de cada reflexión y discusión en el tablero de decisiones, las entidades completan el apartado correspondiente en su canvas en blanco. Este proceso se repite para los diferentes apartados del canvas. Sin embargo, algunos apartados, como los objetivos o la muestra, se desarrollan de manera autónoma por los grupos, sin el apoyo directo de las cartas.
  5. Trabajo colectivo y compartido

    Aunque cada entidad trabaja en su propio canvas, las decisiones son discutidas y compartidas en el tablero de decisiones con el resto del grupo. Esta interacción fomenta la colaboración y permite que las entidades aprendan unas de otras, generando un espacio de intercambio enriquecedor.

Resultados y alcance

Desde el inicio del proyecto, en 2023, se han realizado seis talleres en diversas partes de España. En cada taller, las entidades sociales participantes (representadas por una o dos personas) han trabajado de manera colaborativa, completando sus respectivos canvas de investigación. Al finalizar, cada entidad recibe los materiales (el juego de cartas y el tablero de decisiones) como herramientas para seguir aplicando lo aprendido en sus contextos.

El proyecto no solo ha logrado acercar conceptos complejos de investigación a las entidades sociales, sino que también ha creado espacios de aprendizaje compartido, donde las organizaciones pueden reflexionar y fortalecer sus capacidades investigadoras de manera práctica y accesible.

Reflexión y futuro

Este proyecto demuestra el valor de las metodologías lúdicas para la transferencia de conocimiento, especialmente cuando se trata de temas densos o lejanos para ciertos públicos. La integración de materiales tangibles, como el juego de cartas, el tablero de decisiones y el canvas como producto final, ha sido clave para transformar un reto complejo en una experiencia participativa y enriquecedora.

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