09 diciembre 2025

¿Qué lugar ocupa la infancia en estas transiciones urbanas? desenredando desafíos y oportunidades

En los últimos años, la investigación sobre ciudades inteligentes y sostenibles ha ido incorporando una pregunta clave: ¿qué lugar ocupa la infancia en estas transiciones urbanas? Johana Evelyn Montalvan Castilla, profesora asociada en la University of Stavanger, ha contribuido de forma clara a este giro, combinando ciencias sociales, educación y estudios urbanos para analizar experiencias, derechos y aprendizajes de la infancia en contextos contemporáneos.

Su trayectoria muestra un arco temático coherente que va desde la digitalización y la sociedad civil hasta la sostenibilidad urbana y la educación infantil. En 2019, junto con Christer Henrik Pursiainen, exploró cómo el ciberespacio transforma el papel de la sociedad civil, abriendo debates sobre cambios democráticos y marcos analíticos para entenderlos en contextos complejos. Ese interés por la relación entre tecnología, gobernanza y ciudadanía se amplió en trabajos sobre el desarrollo urbano sostenible en el norte de Europa, donde la “smartening” de las ciudades se analiza en relación con infraestructuras, territorio y desigualdades regionales.

En 2023-2024, su producción se centra con fuerza en Stavanger como laboratorio urbano para pensar participación, espacios verdes y transiciones energéticas desde edades tempranas:

  • Participación infantil en políticas de ciudad inteligente. En A smart city for all citizens, analiza la inclusión de la infancia en iniciativas de planificación urbana en una de las ciudades más avanzadas de Noruega en este ámbito. El artículo pone el foco en los métodos de participación y en los momentos del proceso donde las voces infantiles logran (o no) influir en decisiones reales. 

  • Espacios verdes urbanos y prácticas docentes. En Urban green spaces in early childhood education and care, examina cómo el personal educativo de educación infantil utiliza los espacios verdes urbanos y qué barreras o oportunidades encuentran para integrarlos en su práctica pedagógica. Este trabajo conecta el diseño urbano con la cultura profesional del aula y con el derecho a experiencias educativas situadas. 

  • Aprendizajes sobre energía solar en una “smart kindergarten”. En Children’s understanding and STEM-related experiences of solar energy and technologies…, aborda un caso especialmente sugerente: un jardín de infancia que utiliza tecnologías solares para calor y gestión de residuos. El estudio pone en primer plano la capacidad de la infancia para construir comprensión sobre energías renovables cuando estas forman parte de su vida cotidiana. 

  • Movilidad y acceso a áreas verdes para aprendizaje al aire libre. En colaboración con Maria Korkou y otras autorías, el artículo publicado en Journal of Place Management and Development analiza patrones de desplazamiento y factores que explican el uso de espacios verdes para aprendizaje exterior en contextos escolares y preescolares. Este enfoque es especialmente relevante para pensar planificación urbana con criterios de equidad territorial. 

Visto en conjunto, estos trabajos apuntan a una idea potente: la ciudad no es solo un escenario donde la infancia “está”, sino un entorno formativo y político donde se aprenden derechos, sostenibilidad y pertenencia. Al articular educación infantil, espacio público y políticas urbanas, su investigación ofrece conocimiento útil tanto para quienes investigan como para equipos municipales, entidades educativas y redes comunitarias que buscan diseñar ciudades más habitables y justas para todas las edades. 

En 2025, Johana Evelyn Montalvan Castilla defendió su tesis doctoral en la University of Stavanger, titulada Children in the Smart City: Disentangling Challenges and Opportunities, obteniendo el grado de doctora en Educational Sciences and Humanities. Esta investigación consolida su línea sobre participación infantil, ciudad inteligente y sostenibilidad urbana, y ofrece un marco sólido para interpretar sus publicaciones recientes sobre ecologías urbanas, aprendizaje al aire libre y alfabetización energética en educación infantil.


https://urn.nb.no/URN:NBN:no-nb_pliktmonografi_000053599


Ultimas publicaciones: 

Maria Korkou; Johana Evelyn Montalvan Castilla; Ari Krisna Mawira Tarigan; Barbara Maria Sageidet (2024) Travel patterns and factors explaining green space use for outdoor learning among school and preschool children. I: Journal of Place Management and Development. ISSN 1753-8335. DOI: 10.1108/JPMD-08-2024-0085 

Johana Evelyn Montalvan Castilla (2024) Children’s understanding and STEM-related experiences of solar energy and technologies in a smart kindergarten in Norway. I: European Early Childhood Education Research Journal. ISSN 1350-293X. DOI: 10.1080/1350293X.2024.2413861

Johana Evelyn Montalvan Castilla; Maria Korkou; Barbara Maria Sageidet; Ari Krisna Mawira Tarigan (2024) Urban green spaces in early childhood education and care: insights from teachers in Stavanger, Norway. I: European Early Childhood Education Research Journal. ISSN 1350-293X. DOI: 10.1080/1350293X.2024.2412782

Johana Evelyn Montalvan Castilla; Anders Riel Müller (2023) A smart city for all citizens: an exploration of children’s participation in Norway’s smartest city. I: International Planning Studies. ISSN 1356-3475. s.1-15. DOI: 10.1080/13563475.2023.2259110

Tiago de Melo Cartaxo; Johana Evelyn Montalvan Castilla; Marcin Dymet; Kamrul Hossain (2021) Digitalization and Smartening Sustainable City Development: an investigation from the High north European cities.. I: Smart Cities and Regional Development (SCRD) Journal. ISSN 2537-3803. Volum 5. s.83-101.

Johana Evelyn Montalvan Castilla (2020) The role of stockfish in local food security. Traditional knowledge, transmission and change in Lofoten, Norway.. I: Kamrul Hassan; Lena Maria Nilsson; Thora Martina Herrmann, Food Security in the High North Contemporary Challenges Across the Circumpolar Region. Routledge. ISBN 9781138370067. s.15-33.

Johana Evelyn Montalvan Castilla; Christer Henrik Pursiainen (2019) Cyberspace Effects on Civil Society. The Ultimate Game-Changer or Not?. I: Journal of Civil Society. ISSN 1744-8689. Volum 15. s.392-411. DOI: 10.1080/17448689.2019.1672288

Johana Evelyn Montalvan Castilla; Christer Henrik Pursiainen (2019) Citizen and civil society perspectives on cyberspace in the European High North. I: Gerald Zojer, Enablement Besides Constraints: Human Security and a Cyber Multi-Disciplinary Framework in the European High North. Synthesis Report. University of Lapland. ISBN 9789523371828. s.25-53.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.