19 octubre 2021

Mapear los activos comunitarios

Los mapas de activos comunitarios son un recurso de acción en el que convergen tres factores: las voces de la comunidad, el  rigor-investigación y las tecnologías innovadoras para identificar las acciones y fortalezas que contribuyen al empoderamiento de los jóvenes. 

Sobre este recurso trata uno de los puntos de nuestro proyecto I+D sobre empoderamiento juvenil @proyectoHebe

¿Qué es un activo en la comunidad?

Los activos se definen como el conjunto de capacidades y recursos disponibles (físicos y no físicos), tangibles o intangibles compartidos en un espacio y comunidad determinada.

Puede ser una persona, ser una estructura física o un lugar, un edificio, un lugar público que ya pertenece a la comunidad, un servicio comunitario, una empresa que proporcione ocupación y apoye la economía local, etc. (Berkowitz, B., & Wadud, E., 2013)

Suponen personas —habilitados, talentos o conocimientos—, organizaciones o agrupaciones, espacios de valor verso el ámbito de estudio.

¿Qué es un mapa de activos comunitario?

El recurso de mapa de activos consiste en identificar los activos y fortalezas de la comunidad ya sean lugares, personas, artistas, grupos o instituciones, asociaciones brinda, por ejemplo, a los líderes locales oportunidades invaluables para construir relaciones poderosas en la comunidad que tienen beneficios para todos los involucrados. Comprender los activos y los redes locales importantes es un componente básico del desarrollo comunitario, y extender este conocimiento.

Es decir reconoce el capital humano y la capacidad de las personas para usar sus propios recursos para construir y crear estructuras positivas en sus comunidades. Eso puede constribuir a la cohesión y al empoderamiento de la comunidad, atraer a miembros de la comunidad para trabajar juntos, para generar un conciencia y comprensión de los activos de la comunidad, es un buen método para facilitar la participación de la comunidad en la investigación, toma de decisiones y acción.

Según Gcabo (2007) un mapa de activos comunitarios se enfoca principalmente en las fortalezas, sin embargo, no descarta la relevancia de identificar necesidades y desafíos.

Para Taliep (2020) el resultado del mapeo permite definir un lugar con fortalezas o activos que necesitan ser preservados y mejorados, se fomenta formas innovadoras de actuar de manera diferente y creativa, pose en primero plano y moviliza activos a menudo inexplorados y 'dados por sentados' dentro de una comunidad. Proporciona espacios integrados porque los participantes académicos y de la comunidad se involucren de manera interactiva y discutan críticamente los problemas que resuenan con las preocupaciones de la comunidad, y para encontrar colectivamente posibles soluciones en los desafíos identificados.

Todas los intervenciones comunitarias utilizan como herramienta de conocimiento y de acción un mapa comunitario que permite a partir de aquí la elaboración de proyectos de acción de todo tipo: social, comunitario, de salud..... 

Intervención comunitaria

La cartografía social, mapa de recursos ha servido en cualquier estudio o intervención comunitaria como un elemento que permite a un primer acercamiento en el territorio, determinando cierto diagnóstico de necesidades pero también de posibilidades. En primera instancia ha servido para definir el territorio y también para visualizarlo a través de representaciones gráficas (Betancurth Vélez y Sánchez, 2020). Por lo tanto, se concibe como una herramienta, como un medio que oriente la intervención presente y futura.

Seguramente influenciada por la perspectiva de dinamización comunitaria, de participación, de investigación-acción . “Los mapas participativos comunitarios son un recurso metodológico que se utiliza para ayudar a los miembros de una comunidad a grafiar visualmente como perciben su territorio y entorno socio-ambiental” (Rodriguez Martinez 2011). Por lo tanto, el añadido respecto al anterior es que se concibe como una finalidad en sí misma, como una herramienta de trabajo y de intervención de la propia comunidad, como un proceso de elaboración compartido donde se fijan de forma compartida las prioridades.

El mapa de activos comunitario nació desde la perspectiva de la salud comunitaria en 90 con dos autores de referencia (McKnight y Kretzmann, Universidad DePaul, Chicago). Planteaban no solo hablar de recursos, sino también de capacidades, de habilidades que dispone la comunidad para incidir positivamente sobre el conjunto de habitantes, en este caso de mejora de la salud. Por lo tanto se huye de la idea de déficit, de inventario.





 

  • Evolució 

 


 

Figura Proposta de Taliep 2020 

Enfatiza la importancia de la implicación de todos los agentes a través de una metodología participativa para contextualizar, obtener la opinión y aprobación de la comunidad, las intervenciones planificadas previamente miedo personas externas que esperan que los miembros de la comunidad quiten a jefa las actividades están condenadas al fracaso.(Gcabo, 2007)


(Briggs, L., & Huang, Y , 2016) El mapeo de activos permitió desarrollar un sistema más orientado a resultados y construir asociaciones que mejoraron los servicios para jóvenes, y puede ayudar a descubrir soluciones. Al mismo tiempo que crearon un banco de recursos integral que los permitió a los estudiantes acceder a los servicios que necesitaban. Una vez que las fortalezas y los recursos de la comunidad están inventariados y representados en un mapa, puede pensar más fácilmente en como aprovechar estos recursos para abordar las necesidades de la comunidad y conseguir sus metas.


Ejemplo


 

Enfatiza la importancia de la implicación de todos los agentes a través de una metodología participativa para contextualizar, obtener la opinión y aprobación de la comunidad, las intervenciones planificadas previamente miedo personas externas que esperan que los miembros de la comunidad quiten a jefa las actividades están condenadas al fracaso.(Gcabo, 2007)


(Briggs, L., & Huang, Y , 2016) El mapeo de activos permitió desarrollar un sistema más orientado a resultados y construir asociaciones que mejoraron los servicios para jóvenes, y puede ayudar a descubrir soluciones. Al mismo tiempo que crearon un banco de recursos integral que los permitió a los estudiantes acceder a los servicios que necesitaban. Una vez que las fortalezas y los recursos de la comunidad están inventariados y representados en un mapa, puede pensar más fácilmente en como aprovechar estos recursos para abordar las necesidades de la comunidad y conseguir sus metas.


Ejemplo

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Figura https://www.smartsmallcity.com/news/2018/7/9/cammethod


La figura explica una forma particular de MAC, que se representa en un mapa esquemático de círculos concéntricos como mapa base para indicar el valor relativo y la importancia de activos particulares respecto al objetivo principal de la investigación que se coloca en el centro.

 

Referencias 


Berkowitz, B., & Wadud, E. (2013). Identifying community assets and resourceshttps://ctb.ku.edu/en/table-of-contents/assessment/assessing-community-needs-and-resources/identify-community-assets/main     

Briggs, L., & Huang, Y. (2017). Asset-based community maps: a tool for expanding resources in community health programsPedagogy in Health Promotion, 3(3), 195-201. https://doi.org/10.1177/2373379916664736  

Cabeza, E., Artigues, G., Riera, C., Gómez, M. M., García, E., Vidal, C., & Coll, M. (2016). Guía para la elaboración del mapa de activos en salud en las Islas Baleares. Consejería de salud (DIirección General de Salud Pública y Servicio de Salud de las Islas Baleares).http://e-alvac.caib.es/documents/mapa_de_activos_en_salud.pdf 

Gcabo, R. (2007). Managing community mental health projects. In Visser, M. (Ed.), Contextualising community psychology in South Africa (pp. 149–164). PretoriaSouth Africa: Van Schaik Publishershttps://doi.org/10.1177/1476750319898236  

Núñez Jiménez C, Morey Rosselló R. Mapeando mi barrio. La importancia de conocer sus recursos. Rev Pedia Aten Primaria Supl. 2021;(30):39-43. https://pap.es/files/1116-2960-pdf/05_Mapeando_barrio.pdf  

Taliep, N., Lazarus, S., Cochrane, J., Olivier, J., Bulbulia, S., Seedat, M., ... & James, A. M. (2020). Community asset mapping as an action research strategy for developing an interpersonal violence prevention programme in South AfricaAction research,  https://doi.org/10.1177/1476750319898236 

30 septiembre 2021

ApS: Patrimonio inmaterial y TIC

Esta es nuestra presentación en la 9 ena. TROBADA DE CENTRES INNOVADORS A CATALUNYA

"ApS: Patrimonio inmaterial y TIC. Proyecto socioeducativo del Ajuntamiento de Palau-solità i Plegamans"

30 de septiembre

Presentada por Paloma Sepúlveda

En ella se explica la segunda parte de un proyecto socioeducativo sobre el patrimonio material e inmaterial del ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans (PsiP) en Cataluña, España. parte del proyecto socioeducativo que recoge cuatro trabajos finales de estudios de la Universidad Autónoma de Barcelona. Las propuestas desarrolladas se basaron en la metodología de Aprendizaje Servicio y su objetivo fue elaborar materiales educativos sobre el patrimonio del municipio de Palau-Solità i Plegamans (Cataluña, España). Para que dichas propuestas respondan a las necesidades del contexto, se enmarcaron en el modelo de la “cuádruple hélice” de modo que resulten ser parte de un proceso de co-creación con la comunidad y con los recursos tecnológicos que ofrece la universidad. Se concluye que la metodología de Aprendizaje Servicio, además de promover el desarrollo de competencias blandas del estudiantado, genera una sinergia entre la comunidad y su patrimonio, la pedagogía, como campo de acción y pensamiento educativo, y las tecnologías virtuales y digitales. 

Aquí tienes más información al proyecto: 

¡Qué tu Trabajo de Final de Grado sea ApS!

Contenido multimedia y materiales educativos sobre el patrimonio material e inmaterial: Proyecto "el dimoni i les pedres"

Web del proyecto: https://memoriapsip.blogspot.com/ 

Instagram del proyecto: playfullearninguab 

27 septiembre 2021

Las preguntas de investigación

Comparto este material docente que he creado para mis estudiantes de China. Pero pienso que pueder ser útil par apersonas que se inician en el mundo dde la investigación, como estudiantes de grado.


Son fichas de nivel básico para ayudar a estudiantes a iniciarse en la investigación en educación. ¿Por qué necesitamos una pregunta de investigación? para centrar nuestra búsqueda de la solución. ¿Comó escribir una pregunta de investigación? par atener éxito en esa búsqueda no vale un pregunta cualquiera. 

Para escribirla debes cumplir con los siguientes criterios: 

Clara

Proporciona suficientes detalles para que el público entienda fácilmente su propósito sin necesidad de explicaciones adicionales. 

Enfocada 

Bastante centrada como para poder responderla a fondo. El enfoque o alcance de la pregunta depende de la extensión y tiempos definidos por esta investigación.

Concisa

Se expresa con el menor número de palabras posibles.

Compleja 

Requiere investigar antes de responderla. A priori no se puede responder con un simple “sí”, “no” o mediante hechos fácilmente comprobables. Así, se requiere de la síntesis, el análisis de ideas y de fuentes de información antes de la composición de una respuesta.

Discutible

Sus posibles respuestas no son determinantes, sino que están abiertas en el debate.


Pasos a seguir

Elige un tema general interesante para tú. Un ejemplo de tema general puede ser “centros abiertos” o “los niños y las TIC". Esto no indica que sea interesante, es demasiado amplio, pero es un punto de partida.

Has una investigación preliminar sobre tu tema general. Has algunas buscas rápidas en las publicaciones periódicas y revistas científicas actualizadas de tu tema para ver qué se ha investigado ya y así ayudarte a acotar el tema. ¿Qué debates hay alrededor de tu tema? ¿Qué preguntas se te plantean mientras lees estos artículos? Considera lo que se ha pedido. Siempre tienes que tener en cuenta el tiempo y las características del pedido. Esto influye en la amplitud del tema y, en consecuencia, también en el desarrollo de tu pregunta.

Empieza a hacer preguntas. Teniendo en cuenta todas las cuestiones anteriores, empieza a plantearte preguntas abiertas tipos ¿cómo? y ¿por qué? de tu tema general. Por ejemplo, ¿qué actividades de aprendizaje cooperativo se hacen en el centros abiertos? ¿qué aprenden el niños de 3 años con el móvil? Evalúa vuestra pregunta. Después de haber planteado una pregunta o incluso un par, analízalas para determinar si serían preguntas de investigación efectivas o si en cambio necesitan ser revisadas y perfeccionadas.

¿Tu pregunta de investigación es clara? Con todo el alud de investigación que hay disponible sobre cualquier tema, las preguntas de investigación tienen que ser lo más claras posibles para poder ayudar al público lector a comprender las intenciones de la investigación.
¿Tu investigación está centrada? Las preguntas de investigación tienen que ser basta específicas. Revisa y perfecciona.

¿Tu pregunta de investigación es compleja? Las preguntas de investigación no tendrían que poder responderse con un simple “sí”, “no” o a través de hechos fácilmente comprobables. En cambio, tendrían que requerir investigación y análisis por parte del investigador/a. A menudo empiezan con “Cómo” o “Por qué”.

Después de hacer una pregunta, piensa en los posibles caminos que puede tomar tu investigación. Define las fuentes que tienes que consultar mientras buscas respuestas a tu pregunta. Realizar una investigación amplia y en diferentes idiomas para aproximarse a la actualidad del tema. Diseña el proceso de investigación que te permitirá encontrar perspectivas y respuestas diversas en tu pregunta.

Los diferentes tipos de estudios se engloban en la investigación cualitativa; cada uno con su propia filosofía y formas de ver el mundo, así como con varios métodos de interpretación de datos. 

A continuación, se muestran algunos ejemplos de preguntas de investigación cualitativa que podrían usarse a través de diferentes enfoques cualitativos:

Teoría fundamentada:

¿Cuáles son las actitudes de las mujeres analfabetas hacia el uso diario de dispositivos y tecnologías de asistencia?

Fenomenología:

¿Cómo superan sus miedos las maestras de secundaria que han sido agredidas físicamente por estudiantes para continuar con su labor educativa?

Etnografía:

¿Cómo conceptualizan las adolescentes latinas los procesos de liderazgo en el aula que moldean la participación oral activa?

Investigación narrativa:

¿Cómo se logra una participación de las familias de estudiantes con necesidades específicas?

Caso de estudio:

¿Qué estrategias están utilizando los centros educativos de alta complejidad para contrarrestar el alto índice de ausentismo escolar?

El feminismo en Twitter: análisis del aprendizaje informal

Verónica Valcarce de Veer @VeronicaVdV compartimos nuestro artículo sobre lo que aprendemos en las redes sociales, en este caso concreto sobre el #feminismo en Twitter publicado en al revista On The Horizon Editorial Emerald @EmeraldGlobal

Antes de explicar nuestro estudio queremos agradecer a los movimientos feministas que han participado: feministesindignades @feministesbcn, Dones @icdones, Ca la Dona @caladona, Dones en Xarxa @donesenxarxa, Feminicidio.net @feminicidio, Mujeres con ciencia @mujerconciencia, Tribuna Feminista @TFeminista, RedFeminista @RedFeminista, Coordinadora Fem @CoordinadoraFem y Mujeres en Red @mujeresenred

Cita del artículo: Valcarce de Veer, V. and Valdivia-Vizarreta, P. (2021), "Approaching informal learning about #feminism on Twitter", On the Horizon, Vol. 29 No. 4, pp. 160-173. https://doi.org/10.1108/OTH-06-2020-0021

Resumen del artículo

En un contexto socioeducativo impregnado de medios sociales, los flujos de información generan comunidades de aprendizaje informal. El feminismo ha participado en esta dinámica, enfrentándose a las desigualdades de género y difundiendo sus conocimientos a través de plataformas como Twitter. Este estudio descriptivo pretende conocer el alcance de estos procesos de aprendizaje informal con un análisis contextual, centrándose en cuentas de Twitter feministas españolas y catalanas.

En primer lugar, se realizó un análisis de datos, recogiendo los hashtags utilizados por las 10 cuentas feministas de Twitter más seguidas (6 españolas y 4 catalanas). Para ello, se plantearon retos como el uso de herramientas de marketing desde una perspectiva educativa.

Complementariamente, se ha extraído información cualitativa de 5 entrevistas en profundidad a las gestoras de estas cuentas, para conocer sus objetivos y acciones desarrolladas en sus cuentas de Twitter.


En todas ellas se manifiesta su objetivo de informar y producir acciones y movilizaciones colectivas. Para llegar a sus usuarios de forma efectiva, destacan diferentes acciones clave, como mejorar el uso de los hashtags, trabajar en red con diferentes agentes y utilizar recursos informativos y pedagógicos (enlaces, imágenes, infografías, vídeos...).

Aunque la validez de estos datos recogidos es efímera, han corroborado la labor pedagógica realizada por estas cuentas feministas y sus gestoras. El aprendizaje informal no debe verse como un mundo paralelo, ya que en él se desarrollan acciones pedagógicas serias como éstas.

Esta sencilla metodología pretende demostrar que no es difícil iniciarse en el análisis de datos y que la exploración de una plataforma como Twitter permite conocer la actualidad de los intereses y preferencias de contenido de las personas.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje informal, feminismo en red, análisis de datos, Twitter, análisis de redes sociales

Propósito

En un contexto socioeducativo impregnado por las redes sociales, las organizaciones feministas y los particulares han recurrido a las redes sociales para difundir sus conocimientos. Este artículo tiene como objetivo abordar cómo se producen los tweets feministas para encender procesos de aprendizaje informal significativo (IL).

Diseño / metodología / enfoque

Este estudio utiliza una metodología mixta interdisciplinaria. Mediante el uso de las herramientas de seguimiento de Twitter, se ha habilitado una base de datos para catalogar los hashtags feministas en temas y categorías para su posterior análisis. Estos datos se han contrastado con encuestas a las gestoras de las cuentas feministas más seguidas en España y Cataluña.

Recomendaciones

Desde una perspectiva educativa, los hashtags feministas analizados se han organizado en 13 categorías temáticas diferentes. Los diferentes procesos de propagación en Twitter - tuitear y retwittear - implican diversos procesos de aprendizaje. Además, los tweets con información complementaria como imágenes o enlaces generan la mayor interacción, siendo el formato preferido por IL.

Limitaciones / implicaciones de la investigación

La investigación con Big Data en ciencias de la educación es un campo en desarrollo, y las herramientas de recopilación de datos de Twitter están dirigidas principalmente a los sectores económico y de marketing; así, se utilizaron herramientas gratuitas con servicios limitados, ofreciendo el análisis de una situación breve y concreta de una plataforma en constante cambio. Si bien este dato efímero y su relevancia no prevalece en el tiempo, tiene un impacto en el aprendizaje de los ciudadanos.

Originalidad / valor

Es el primer estudio en España que ilustra la educación informal que ofrece el feminismo a la comunidad, ante la complejidad de medir Twitter con una perspectiva educativa a través del uso de herramientas de marketing.

14 junio 2021

¿Por qué el ciberfeminismo?

Antes de iniciar la siguiente reflexión, he de decir que este texto estará en constante cambio mientras dure la investigación sobre este concepto y procese las aportaciones.
________________________________________
"El feminismo es para todo el mundo" 


A: Los derechos de las mujeres son derechos humanos 
B: Los derechos digitales son derechos humanos
C: ¿Está el feminismo en Internet?


En septiembre de 1997, tuvo lugar la Primera Internacional Ciberfeminista organizada por Old Boys Network (OBN), se acordó no definir lo que significaba el término ciberfeminismo, creando un campo abierto e intersecciones para todo lo que pudiera ocurrir en el futuro (open as possible as consensual). En los siguientes años, ha quedado más claro lo que no queremos ser. 

Por eso lo que se detalla a continuación es mi ciberfeminisno.
El ciberfeminismo va de justicia social y de derechos humanos, en dónde las tecnologías son un terreno en disputa, centrándose en la violencia y poder claramente entrelazados con las representaciones y prácticas mediáticas, los procesos de producción y legitimación. Nace para contrarrestar el espacio de la red colonizado y dominado por los hombres y masculinista, insidiendo en la transformación de ese poder, contra la exclusión y las relaciones de dominación patrialcal. Internet es un espacio público en disputa frente a la dominación informática masculina. 

Desmond Meagley para Youth Radio

Las ciberactivistas feministas, quienes defienden los derechos digitales, los movimientos LGBTQI y activistas de los derechos de género lanzan nuevos debates y crean herramientas prácticas más allá de la difusión de pensamientos, sino de la transformación de las formas de existir. Los enfoques ciberfeministas crean espacios para ocupar posiciones en el dominio público digital, ocupando orientaciones hacia la información, visualización y la comunicación. 
Luchan desde el feminismo por la responsabilidad ciudadana, la diversidad, la inclusión radical, la politización de los derechos digitales, equidad y justicia social en los espacios virtuales. Construir un Ciberespacio más feminista, que evidencie la realidad machista, androcéntrica y patrical. Esta postura proactiva frente a la tecnología implica entender lo estructural que está detrás de ella: tomar control de nuestras herramientas usando, creando y manteniendo nuestros propios canales de comunicación e infraestructuras. 

Hacerlo implica intervenir con herramientas y acciones clave para abordar las políticas y los derechos en los siguientes ámbitos:
  • Autonomía tecnológica: acceso, infraestructura feminista. La inclusión digital de las mujeres a lo largo de la vida
  • In order to control de Nota Bene Visual
    Apropiación del diseño y la programación de las plataformas:  recodificación de identidades, estereotipos, sesgos, signos y códigos. 
  • Datos, códigos, circuitos: datos importantes y su impacto en las poblaciones vulnerables. Mujeres trabajando en tecnología. 
  • Internet con derechos: el acceso y la defensa de derechos, luchar contra el acoso, discriminación,  el abuso y la violencia simbólica del lenguaje cotidiano, los delitos digitales, la invasión de la privacidad, la vigilancia, el seguimiento y el control de los cuerpos. 
  • Narrativas propias: contrainformar, visibilizar y narrarnos a nosotras mismas.  Enfatizar en el lenguaje inclusivo, artístico,etc. Reescribir la historia, aglutinando diferentes voces para establecer nuevas realidades.
  • Investigar para denunciar: para comprender, para reclamar, para fortalecernos, violencia de género en línea.Visibilizar para modificar.
  • Descolonización de nuestros cuerpos. busca construir espacios democráticos que liberen los cuerpos de los contextos físicos de género, incidiendo así en las construcciones de sexo género y sexualidad. Nuestras reglas, nuestros dominios, nuestra libertad.Trabajando contra la hipersexualización de los cuerpos en videojuegos, IA, etc. 
  • Género en la economía digital: o somos productos. No somos objetos pasivos. Mujeres que participan en la toma de decisiones, desarrollar alternativas y prioridades en relación con los derechos digitales.
  • Pedagogias feministas: hacer y aprender juntas. Desarrollar una cibercultura feminista. Trabajar para la deconstrucción de la representación de la mujer en una situación de violencia, sexualizada, cosificada, incapaz.
  • Tejiendo redes:  encuentros de mujeres en torno a la tecnología
Frente a la cultura mediática el ciberfeminismo, usa la ironía, el sarcasmo y el humor como formas de resistencia. También es una práctica artística, para la construcción de relatos en las nuevas tecnologías, como acción y cambio social. El arte como el territorio para darnos formas frente al victimismo, no nostalgia de imaginar algo diferente. nuevas subjetividades con imaginación, destreza y persistencia.

Las ciberfeministas no sólo luchan por sus derechos, también están construyendo nuevas pedagogías que serán críticas e incluso nueva infraestructura sin privilegios ni opresión.

No solo lo simbólico y lo discursivo 

 “La tecnología no es neutral. Estamos dentro de lo que hacemos y lo que hacemos está dentro de nosotros” Donna Haraway

Imagen de Conchi G
Imagen Conchi G.
¿Las tecnologías nos representan?¿representan a todo el mundo? ¿Quién está modelando la tecnología actual?¿qué trayectorias se incluyen y cómo eso pauta el impacto de las tecnologías en la sociedad? 


Los patrones que se reproducen responden a la realidad. Tenemos tecnologías domesticadas que continúan ejerciendo una influencia modeladora, y machista, en la vida cotidiana de muchas personas. Lo "normal" cuando se entiende como  estandar es masculino. Por eso es importante escapar de la lógica universalista patriarcal y ser conscientes de las especificidades y marginalidades de las identidades y experiencias de las personas.

Los libros escolares, las enciclopedias son grandes elementos invisibilisadores de la historia, las mujeres no estuvieron visibilizadas, ni participaron del proceso, no cuestionamos la narrativa con un sentido crítico, que se ha aceptado y memorizado.  Eso mismo se está repitiendo en Internet, estamos poblando un internet que ha replicado sesgos y desigualdades desde el uso de las imágenes, en algoritmos, las narrativas, usos lingüísticos, etc. ¿Cuánta diversidad hay? 


Sesgo algoritmico

"No se trata de agregar diversidad por el bien de la diversidad. Se trata de restar homegeneidad por el bien del realismo". Mary Robinette Kowal


Las tecnologías no toman buenas decisiones porque no son neutras, existen muchos sesgos de orientacion sexual, racial, etc. Actuan de acuerdo a cómo se les programa y se les programa. Es valiosa la reflexión de Cathy O'neil en su libro "armas de destrucción matemáticas". Los algoritmos son "opiniones encerradas en matemáticas". Se contruye un lenguaje machista, estereotipado. Si se tienen en cuenta por ejemplo que se han escaneado millones de libros y para nutrir de contenido a de un asociedad sesgada. La tecnología reproduce situaciones y desigualdades por las que venimos luchando y no tener presente al feminismo representa un retroceso y un frente muy amplio po rel cual luchar.

Si abunda contenido con sesgo, si programan personas con sesgos ¿Cómo van a aprender los algoritmos sin estereotipos? ¿por qué aparece el sesgo? 

Courtesy of the 2050 Group

Hay sesgo cuando:

1. La información que recolecta no representa la realidad y refleja los prejuicios existente, 

2. Marcando qué atributos y modelos son los importantes para el algoritmo. 

3. Se incluyen de manera predeterminada.

Estos sesgos alimentan sesgos de selección, información, error de medición, analizando validez. 


¿De qué manera podríamos imaginar y crear nuevas oportunidades de justicia social y respuestas ciberfeministas?

“Reacondicionar constantemente las innovaciones y las mejoras para que incluyan a las mujeres no es suficiente y no es el mejor camino para el progreso. Para evitar este tipo de problemas éticos en el futuro, es importante que las personas que diseñan tecnologías trabajen con la inclusión de la perspectiva de género en mente desde el principio”. Londa Schiebinger.

Lista abierta y en constante reflexión:

  • Perspectiva de género desde el inicio de los proyectos. 
  • #ODS5
  • Continuar incidiendo en el diálogo sobre prioridades digitales gracias al uso de los principios feministas para Internet, privilegiar la voz de las/os activistas feministas en todo el mundo, junto con la visibilidad y el impacto de las actividades. 
  • Es preciso que se examinen las brechas de género desde las primeras etapas de la vida y se continúe analizando cómo evolucionan las brechas a lo largo del curso de la vida de las personas. 
  • El discurso y pensamiento de las familias deben transmitir mensajes fundamentados en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En entender que los ámbitos de la ciencia y la tecnología generan múltiples oportunidades para las mujeres, más allá de los roles de género tradicionales.
  • Incidir en al ética en las empresas digitales. Actuar sobre la desigual distribución de roles y responsabilidades entre hombres y mujeres.
  • Reescribir la historia a través de Internet 
  • Relación feminismo e investigación en tecnología
  • Política del compromiso. Intervenciones para fomentar la atracción y retención de mujeres a ámbitos STEM desde las políticas públicas y empresas
Referencias

#FemFuture: Online Revolution

II Encuentro Internacional Ciberfeminista: descolonizando internet

Xenofeminismo: Una política por la alienación: Laboria Cuboniks

Ciberfeminsitas TEDIC

Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos

Internacional post-ciberfeminista (2017)


06 mayo 2021

El patrimonio como vínculo comunitario

Acceso a la guia en pdf

Este proyecto socioeducativo que nace en el 2013. Va dirigido principalmente a los centros educativos, familias, visitantes, familias recién llegadas, excursionistas, población en general, etc., 

Su objetivo es recopilar la historia más relevante de los espacios significativos de Palau-solità i Plegamans a través de contenido multimedia y elaborar actividades educativas. 

Es un proyecto comunitario, para ello cuenta con la colaboración de las asociaciones, los centros educativos, el Ayuntamiento y la ciudadanía.  

Es importante indicar que desde nuestra visión el patrimonio no está centrado en el objeto, en el monumento, si no, en el vínculo con la persona y lo que aporta esta relación a la comunidad. 

¿Cual es el valor educativo del patrimonio? El patrimonio es el canal que educa desde una mirada social y personal. Permite integrar a la personas, desarrollar y enlazar valores a su alrededor, compromisos adquiridos y la significativa transformación del sentimiento de pertenencia. 

El  patrimonio  de  forma  global  y transversal puede adaptarse a cualquier materia. 

¿Cómo podemos difundir la historia y tradición del pueblo para desarrollar el compromiso social entre la ciudadanía? ¿De qué manera podemos promover la capacidad de las personas a la hora de interactuar con el territorio para conocer más y mejor Palau de Plegamans? ¿Qué tecnologías pueden ayudar a hacer más didáctico, accesible e inclusivo nuestro patrimonio?

Todo este contenido se encuentra disponible en una página web http://memoriapsip.blogspot.com/ 

La siguiente presentación resumen todo el proyecto hasta el día de hoy. Fue presentada en el ciclo de conferencias del Màster en Humanitats i Patrimonis Digitals

 

¿En qué se basa esta propuesta?

Esta es una propuesta educativa que trabaja el patrimonio a través de actividades lúdicas, interdisciplinarias y contextualizadas.  Aprovechamos la sensación de sorpresa que ofrece el mundo natural, histórico y arquitectónico para llevar las experiencias de estudio al aire libre y embarcarnos en el descubrimiento activa de nuestro entorno local. Todo ello, aprovechando la curiosidad innata del alumnado, fomentar su deseo de buscar respuestas a sus preguntas y dominar habilidades reflexivas, psicomotrices y sociales con tareas significativas y de participación dentro de su comunidad.

Todas las entradas de los lugares y espacios del patrimonio en la web tienen propuestas de actividades educativas y en cada uno se sugiere el nivel educativo. Muchas de estas actividades cuentan con materiales desarrollados para descargar o ser proyectados en el aula. Las características de los materiales elaborados parten de un aprendizaje en el que el alumnado tiene un papel activo.

¿Qué contiene la página Web del proyecto?

  1. La descripción del proyecto,
  2. Los lugares y espacios del patrimonio, todos tienen un breve texto, un audio basado en el texto, algunos cuentan con imágenes significativas y materiales interactivos,
  3. Un mapa interactivo con una propuesta de recorrido de los lugares y espacio del patrimonio desarrollados.
  4. Los recursos educativos ordenados por tipología, nivel, espacio o lugar patrimonial, todos descargables. Todo los contenido que se describen a continuación se de acceso abierto y puede ser utilizado de manera libre. Para ello, únicamente se requiere hacer un uso sin ánimo de lucro y que siga los objetivos educativos del proyecto.
  5. La lista de todas las personas colaboradoras y
  6. Las fuentes bibliográficas consultadas.

¿Por qué es un proyecto socioeducativo?

Es el resultado de las experiencias, sugerencias, inquietudes de todas las personas y entidades que han participado:

  • Agentes sociales como las personas mayores, asociaciones, voluntariado
  • Regidurías de educación, comunicación y patrimonio.
  • Directoras / es y / o coordinadores / as de todos los centros educativos en Palau de Plegamans validaron el material. Se visitarán los centros para presentar el proyecto y los materiales impresos, tuvieron unas semanas para analizar, sugerir y evaluar. Después cada centro realizó una validación del proyecto y de cada uno de los materiales propuestos.
  • Universidad Autónoma de Barcelona.

A estas alturas es un proyecto en constante evolución y abierto a aportaciones que enriquezcan sus objetivos y su valor pedagógico. El resultado final se la recopilación de las aportaciones y modificaciones de los centros educativos, ancianos y personas expertas en temas educativos y de patrimonio y personas voluntarias.

¿Qué encontrarás en esta guía?

Este documento presenta todas las actividades educativas del proyecto "El dimoni i les pedres" organizadas en cuatro grupos de acuerdo a si es edificio o espacio del patrimonio de Palau de Plegamans: Casa de la Villa, masías, espacios y equipamientos públicos y templos.

Todo esto está organizado en una tabla, donde cada actividad tiene un código y  la recomendación del nivel educativo; algunas son de más de una hoja, 

La mayoría de las actividades se realizan con pocos materiales o con aquellos que se pueden encontrar por casa o en la escuela. Alguna de las actividades contienen códigos QR. Todas estas actividades también se encuentran en la página web y pueden descargarse  todas o actividades individuales.

En la actualidad la Universidad Autònoma de Barcelona forma parte de este proyecto, ello incluye estudiantes de trabajos de final de estudios en modalidad ApS (grados y máster) y otros servicios como los OpenLabs y las CORES. 


Referencia

Fontal-Merillas, O., García-Ceballos, S., & Aso-Morán, B. (2020). Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje. Investigación en la escuela, (101), 1-14.


27 abril 2021

La relación entre la creatividad y las tecnologías

Continúa en aumento el interés por el estudio de la creatividad, en gran parte relacionada con la creciente complejidad de nuestras vidas ya que la creatividad nos ayuda a lidiar con esa complejidad, ayuda a resolver conflictos, respuestas a problemas. 

La investigación sobre la creatividad se lleva a cabo sobre todo desde la psicología, las artes y las humanidades, las ciencias de la salud, la empresa y la educación (Runco, M. A., & Pritzker, S. R., 2020). Y la mayoría de ellas se centra en su definición y evaluación. Y se fundamenta en cuestiones biológicas, cognitivas, afectivas, diferencias ambientales. 

A diferencia de la televisión, los dispositivos tecnológicos con internet favorecen la interacción, ofrecen entornos participativos, recursos multimediales. Todas ellas contribuyen al desarrollo de la curiosidad, la colaboración y el pensamiento crítico.

¿Qué és la creatividad?

La creatividad tiene una naturaleza compleja, inestable y multifacética,  condicionada por rasgos más característicos de los periodos clave del desarrollo de la persona, de acuerdo con Baptiste Barbota y  Wida Rogh (2020)  1) no se espera que la productividad y el rendimiento creativos se desarrollen linealmente en cada persona, 2) la creatividad no es una entidad unitaria y las tendencias observadas pueden variar mucho según los aspectos específicos del potencial creativo que se tengan en cuenta. 3) la variedad de factores que subyacen al desarrollo de la creatividad hace que su resultado sea difícil de predecir, por ejemplo por factores individuales (por ejemplo, sus intereses), el entorno social (la familia, su entorno de trabajo o su entorno escolar) y la cultura, 4) el rendimiento creativo depende del dominio, las tareas e incluso los estímulos utilizados para evaluar el rendimiento creativo y por último, Barbot, B., Lubart, T. I. & Besanc (2016) añaden a lo mencionado que 5) la creatividad no es equivalente a un solo ingrediente o a la suma de los "ingredientes" que la constituyen. Esto evidencia que queda mucho por hablar de patrones de desarrollo del potencial creativo a lo largo de la vida de una persona. 

Es la capacidad de imaginar nuevas formas de resolver problemas, abordar desafíos, hacer conexiones o crear productos. La creatividad no se basa en una fórmula, sino en el pensamiento que se relaciona con el descubrimiento y la investigación.  Hace referencia a factores como el aprendizaje, la experiencia, la motivación, la imaginación, la personalidad y estos factores pueden afectar la creatividad humana.

“Surge” en diversas formas como ideas, enfoques, productos, arte, sistemas, soluciones, situaciones, estrategias, cambios, métodos, técnicas, diseños, tratamientos e investigaciones. El aprendizaje creativo se define como muy original que se genera a partir de  una propuesta novedosa, adecuada y relevante ante una situación o problema. 

En todos los niveles de la educación, la creatividad ha sido vinculado a mayores niveles de bienestar, participación de los estudiantes y profundidad de aprendizaje

La pedagogía centrada en la creatividad 

Mientras que el sistema educativo tradicional ha sido diseñado para el desarrollo de la inteligencia y las competencias, la evolución sociocultural que generó la Sociedad de la Información exige la creatividad como objetivo clave de aprendizaje (Corazza, et al., 2021). 

La creatividad es un objetivo educativo primordial (Harrys y Bruin, 2019), así lo menciona el "Top 20 Principles From Psychology for PreK–12 Teaching and Learning" en el número 8º: "Se puede fomentar la creatividad de los estudiantes" (Lucariello, J. et al., 2016), desde la educación se busquen respuestas para construir entornos permitan que la creatividad florezca.

Desde el enfoque económico de la educación (Valquaresma y Coimbra, 2021), el  objetivo de la educación es lograr que las futuras generaciones sean capaces de dar respuestas creativas a retos complejos e imprevistos, incrementen la productividad y la competitividad. Esta perspectiva refuerza  la noción de creatividad como una mera habilidad blanda, contribuyendo a una comprensión más estrecha y descontextualizada comprensión del constructo. Al sostener que la creatividad se evalua cuantitativamente y que son vías para el éxito académico, se pasa por alto la complejidad y la multidimensionalidad de la creatividad. Busca fomentar la capacidad de los estudiantes para regular las estrategias cognitivas para un aprendizaje eficaz .
 
Desde una mirada cualitativa, es decir un modelo orientado en la persona y en su proceso creativo, la educación es un proceso social a lo largo de la vida, y la creatividad también, en donde estudiantes, profesores y el contexto sociocultural interactúan para co-construir nuevos significados. En este marco, puede fomentar el proceso continuo de creación de sentido, 

Ruiz (2010) llega a la conclusión de que las prácticas educativas tradicionales no facilitan el desarrollo de la creatividad en las primeras edades, lo que hace necesario apostar por un cambio de actitud por parte de los docentes con el fin de construir un currículum que apueste por la educación en y para la creatividad. Pero no es suficiente con actuaciones aisladas. La creatividad tiene un carácter multidimensional, donde varios aspectos tienen importancia en el momento de fomentarla.

El pensamiento creativo sigue siendo la fuente más importante de creatividad. Éste combina varios procesos cognitivos que conducen a la generación y selección de ideas o soluciones nuevas y útiles. Según Sun et al. (2019), la creatividad está influenciada por el pensamiento divergente y convergente (Runco y Acar, 2012; Torrance, 1972), la inteligencia y la personalidad (Barron y Harrington, 1981). 

El pensamiento divergente o la capacidad de generar una gama de ideas alternativas es un componente necesario del pensamiento creativo (Sun et al., 2019) y tiene el potencial de ayudar al alumnado a desarrollar la creatividad. Sin embargo, para Henriksen et al. (2018) éste posee una naturaleza multifacética y compleja que representa un desafío para muchos sistemas educativos. 

Promoviendo intencionalmente la creatividad en el plan de estudios, identidad, el autoconocimiento y la determinación pueden comprometerse, en última instancia, mejorar la complejidad subyacente de sus estructuras sociocognitivas emocionales.

Hacen falta investigaciones centradas en evaluar el "verdadero cambio" en el desarrollo de la creatividad en nuevas propuestas metodológicas. Algunos profesores se sienten inseguros  sobre  su comprensión de la creatividad, suelen asociar la creatividad con descriptores limitados, como imaginación o libertad de expresión,  ha menudo se sienten mal preparados para tales objetivos de enseñanza (Hung, W., Sitthiworachart, J., 2020).

El papel de las tecnologías en la construcción de creatividad desde el aula

La educación se sitúa en un mundo digital, por ello los maestros necesitan saber usar la tecnología de manera efectiva en la clase y contar son las competencias necesarias para preparar estudiantes creativos con fluidez digital (Henriksen, 2018). Las tecnologías digitales ofrecen potencialmente nuevas y emocionantes oportunidades para el desarrollo de la creatividad, el aprendizaje creativo y diferentes modos de comunicación. También ofrecen nuevas oportunidades para desarrollar experiencias de aprendizaje multisensorial, particularmente en entornos de aprendizaje a distancia (Baxter et al., 2018). 

Se ha demostrado que existe una fuerte relación entre el uso de la tecnología y la creatividad mediante el refuerzo de la motivación intrínseca de los estudiantes, la autorregulación, la curiosidad, la autoeficacia y el intercambio de conocimientos (Shubina, I., & Kulakli, A., 2019) Además del contenido o el conocimiento creado, pueden compartirlo, descubirlo mucho más rápido, la velocidad y las funciones automáticas de las TIC como de almacenamiento, transformación y visualización de información, permite que los estudiantes puedan participar en niveles cognitivos más alto (Nikolopoulou, 2018). 

Existen diversas investigaciones actuales que aplicaron diversos métodos de investigación, por ejemplo, estudios de casos, experimentos, pruebas y juegos de simulación, para reunir datos que demostraran el papel de la creatividad y las posibilidades de su desarrollo tanto en el ámbito educativo como en el profesional, en la mayoría de veces, sus resultados destacan beneficios u oportunidades de la relación tecnologías y el desarrollo de la creatividad. Como la investigación de Pásztor et al. (2015) quién halló que la tecnología ofrece muchas ventajas sobre la evaluación tradicional del pensamiento divergente. Los resultados de Huang, T. C., (2019) al estudiar sobre el estilo de aprendizaje, evidencia que quienes tenían un estilo más visual obtuvieron mejores resultados en preguntas basadas en texto e imágenes. Para da Cruz et al., (2021) la enseñanza de la informática en la escuela se centra típicamente en el pensamiento computacional, brinda a los alumnos la oportunidad de expresar sus ideas, crear propuestas y soluciones, puede nutrir competencias como la imaginación, la visualización, la abstracción, para resolver problemas creativamente, introducen algoritmos y programas como Scratch, BYOB, Snap o App Inventor o artefactos digitales como una placa Arduino o un Makey-Makey (Biskjaer, et al.,2021). El estudio de Checa-Romero y Pascual (2018) evalua positivamente el incremento de la creatividad  en el aula a través de los juegos Minecraft y Machinima. Por último, Noh, J. y Lee, J. (2020) estudió los efectos de la programación robótica en el pensamiento computacional y la creatividad de estudiantes de primaria. El uso de la Inteligencia Artificial y la robótica requerirán no solo prácticas y técnicas, sino conocimientos y habilidades en la escuela, como lo explica Cropley (2019) la "fluidez tecnológica centrada en la creatividad" (CFTF). 

En conclusión, el uso de diversas formas de tecnología en el aula puede ayudar al aprendizaje, así como reforzar los factores que potencian el desarrollo de la creatividad y reducir algunas de las barreras educativas. Para Biskjaer, et al.(2021) la creatividad es tanto un resultado del aprendizaje en sí mismo como los medios, o pre-requisitos, por el cual el estudiante alcanza sus metas de aprendizaje individual y/o colaborativo, su interdependencia entre la potencialidad tecnológica y la materialización de sus ideas entre el diseño y el resultado.

Sin embargo, para Henriksen (2021), en su revisión de la literatura, las investigaciones sobre creatividad y tecnología están fragmentadas, lo que dificulta la promulgación de conceptos y prácticas de aula consistentes o definidas, que pese al entusiasmo por integrar la creatividad con las tecnologías en aulas, aún queda mucho por saber cómo la creatividad se relaciona con la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje, especialmente en la implementación en el aula. Los desafíos se centran en ponerse de acuerdo, la literatura en general ofrece poca base sólida para los profesionales y, de alguna manera, tienden a evitar la realidad de comprometerse con la práctica. Se caracteriza por hilos dispares emergiendo a través de la creatividad, la tecnología y la educación; y a pesar de una variedad de interesantes o estudios individuales prometedores, todavía hay poca cohesión en torno a lo que los profesionales llevar para sus propias aulas. Por ejemplo: 1) el aula es un espacio en perpetuo cambio, dado que las prácticas educativas son contextuales, estas variaciones amplían la complejidad y la subjetividad percibida de estos constructos para poner en práctica la creatividad y la tecnología en los espacios de aprendizaje, 2) las tecnologías evolucionan, 3) la pedagogía es profundamente personal en las prácticas del profesorado, se evidencia la necesidad de perspectivas conjuntas de los profesionales dentro de la investigación.  4) la comunidad educativa en donde diferentes partes interesadas (profesorado, administración, investigación, políticas públicas, familias, estudiantes) pueden tener necesidades, prioridades y creencias o valores diferentes o en competencia, en cuanto a dónde y cómo debe surgir la creatividad y / o la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje. Todo esto realza el desafío de la producción académica en este espacio, no existen pautas claras sobre cómo reconocer la creatividad o evaluar su valor, o incluso determinar quiénes son las puertas adecuadas encargados de su evaluación, o qué medidas de evaluación utilizar.

La creatividad puede suceder en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier contexto, condición, con o sin tecnología, la tecnología y la creatividad tienen una connotación de innovación, ambos se crean y ocurren para prosperar, hacer algo más fácil o más eficiente. (Hung, W., Sitthiworachart, J., 2020)


Referencias


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differences in the development of creativity in children and adolescents. In B. Barbot (Ed.),
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151, 33–45.

Barbot, B., Rogh, W., Pritzker, S., & Runco, M. (2020). Developmental trends in creative abilities and potentials. In Runco, M. A., & Pritzker, S. R. (Eds.).  Encyclopedia of creativity. Academic press.

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Checa-Romero, M., & Pascual Gómez, I. (2018). Minecraft and machinima in action: development of creativity in the classroom. Technology, Pedagogy and Education, 27(5), 625-637. https://doi.org/10.1080/1475939X.2018.1537933 

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01 enero 2021

Educación Superior: Pandemia COVID-19

Este 2020 fui invitada a participar como editora del monográfico "Educación Superior: Pandemia COVID-19" volumen 14 nº2(2020) de la
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).  

Ha sido un gusto formar parte de este equipo, coordinar y leer los estudios presentados desde diversos países de Iberoamérica, de universidades públicas y privadas, enfocadas en la docencia, la salud, evaluación, planificación, etc. 

En la editorial he plasmado algunas de las reflexiones y discusiones de las dos investigaciones en las que he participado sobre la Covid-19 y la docencia universitaria. Presento 11 investigaciones, 9 de ellas directamente relacionadas con la educación superior en tiempos de confinamiento por la emergencia sanitaria. 

Editorial

Acaba el año, inmerso en profundos cambios, la universidad a nivel mundial, cómo nunca antes, ha tenido que salir adelante para mantener la formación con todos sus recursos. La pandemia, no ha dado margen de adaptación-transformación, ha sido inmediato y los cambios continuan. De cara al próximo año académico, es necesario continuar readaptando y creando protocolos y herramientas para encarar el curso 2021 con o sin Covid-19, para ello es necesario una evaluación de lo realizado, dar rápidas respuestas y reajustes de lo aprendido durante este periodo de enseñanza de emergencia e itinerancia entre la presencialidad y virtualidad. 

Después de un 2020 lleno de incertezas, el reto académico consiste en dar respuestas para superar esta crisis mundial en educación, ¿se mantendrá el entusiasmo tecnopedagógico cuando se detenga la crisis y la enseñanza híbrida y distribuida?, ¿cuanta presencia tendrá la virtualidad en el diseño de próximos programas presenciales?, ¿qué tan preparados estamos para asegurar la docencia universitaria en una nueva situación de confinamiento?, ¿cómo se hará sostenible la formación permanente del profesorado?, ¿cómo lograr el equilibrio entre calidad de enseñanza, recursos y apropiación tecnológica? 

La Covid nos abre las puertas a una nueva era, no por las nuevas tecnologías, ellas ya existían, no se ha inventado nada nuevo para asumir esta situación, es el cambio hacia un nuevo paradigma educativo, es lo que han aprendido y asumido todas las personas de cada claustro universitario...leer más.